La congresista de la bancada Fuerza Popular Vivian Olivos presentó una denuncia constitucional en contra de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por haber iniciado una serie de investigaciones contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
A través de su cuenta en Twitter, la parlamentaria fujimorista acusa a los integrantes de la JNJ de haber vulnerado el debido proceso al abrir diligencias preliminares contra la titular del Ministerio Público.
“Los integrantes de la JNJ habrían vulnerado el debido proceso (imparcialidad y buena administración) así como los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias. Estas infracciones por la conducta arbitraria en contra de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides”, se lee en su tweet.
Además, la legisladora señaló que en un estado de derecho debe primar el principio de equilibrio de poderes. “Esta Junta Nacional de Justicia quiere sacar a la fiscal de la Nación para que los caviares vuelvan a gobernar el Ministerio Público. ¡No lo permitiré!”, expresó.
La denuncia por infracción a la Constitución y denuncia penal fue enviada a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República que preside la parlamentaria Lady Camones Soriano.
En el documento se lee: “De conformidad con lo dispuesto en los artículos 39°, 99° y 100° de la Constitución Política del Perú y los artículos 89° y siguientes del Reglamento presento ante usted (Lady Camones) con el objeto de interponer denuncia constitucional contra los miembros de la JNJ”.
Los demandados son los magistrados Imelda Julia Tumialán Pinto, Aldo Alejandro Vásquez Ríos, Henry José Ávila Herrera, Luz Inés Tello Valcárcel de Ñecco, Humberto de la Haza Barrantes, María Amabilia Zavala Valladares y Guillermo Thornberry Villarán.
“Hasta la fecha la JNJ no ha dispuesto la abstención de la señora Luz Inés Tello Valcárcel de Ñecco, al configurarse la causa de abstención por decoro debido a la existencia de motivos que perturban el cumplimiento objetivo de su función instructora”, reza la demanda.
Asimismo, Olivos dijo que presentó la denuncia constitucional contra todos los integrantes de la JNJ, y en especial, contra la magistrada Inés Tello de Ñecco, a quien señala que es madre del actual viceministro de Transportes y Comunicaciones, lo cual presuntamente está infringiendo los artículos 39º y 139º de la Constitución.
Investigaciones contra la fiscal de la Nación
La JNJ, organismo encargado de nombrar, ratificar y destituir a los jueces y fiscales en el Perú, le ha abierto tres procesos de investigación a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
La primera investigación contra la fiscal de la Nación es por las presuntas irregularidades en los cambios que consumó en el equipo especial de Los Cuellos Blancos, que investiga una red de corrupción en la Judicatura. Los antecedentes de ese primer proceso datan de julio de 2022, inmediatamente después de que asumiera el cargo máximo del Ministerio Público.
Luego, la JNJ confirmó una nueva investigación contra la titular del Ministerio Público por supuestas irregularidades en los títulos de maestría y doctorado que obtuvo en la Universidad Alas Peruanas (UAP).
Y recientemente, se le abrió un proceso a Patricia Benavides por ser parte de una condecoración del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, implicado en una denuncia por lavado de activos en la modalidad de organización criminal. La magistrada obtuvo la Medalla de Lima el pasado 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer.
De acuerdo al documento difundido este martes, la conducción de la investigación de la JNJ está a cargo de Inés Tello, exjueza de la Corte Superior de Justicia de Lima. Benavides y su abogado tienen un plazo de diez días para emitir sus respectivos descargos sobre la condecoración que le otorgó la Municipalidad Metropolitana de Lima.