La Primera Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad del Ministerio Público dispuso ampliar el plazo de las diligencias preliminares por ocho meses más sobre el caso de Rodrigo Ventocilla y Sebastián Marallano.
“Ampliar, excepcionalmente, el plazo de las diligencias preliminares, por ocho meses, en la investigación seguida contra Alfons W.P. Letson S.I.K. y Julio Eduardo Tenorio Pereyra y L.Q.R.R., por la comisión del delito contra la Humanidad-Tortura, en agravio de Rodrigo Ventocilla Ventosilla y Sebastián Marallano Fernández”, señala el oficio.
Asimismo, se establece que realicen diligencias adicionales en el marco de la investigación de este caso.
Primero, por ejemplo, se oficia a la Unidad de Tanatología del Ministerio Público para que remita el protocolo de necropsia de Rodrigo Ventocilla Ventosilla.
En segundo lugar, se dispone oficiar a la Unidad Clínico Forense para que remita el resultado de la aplicación del protocolo de Estambul “reconocimiento médico legal para la detección de lesiones resultantes de tortura en personas vivas” realizado a Sebastián Marallano Fernández.
Sobre el caso
Como se recuerda, los esposos Rodrigo Ventosilla y Sebastián Marallano viajaron a Indonesia a mediados del año pasado para disfrutar de su luna de miel.
Sin embargo, fueron detenidos sin mayor fundamento. Primero, Rodrigo fue sindicado de ser un traficante de drogas porque se le halló medicamentos para su tratamiento de salud mental. Mientras que Sebastián, quien llegó posteriormente para ayudarlo, también fue encarcelado.
Los jóvenes peruanos sufrieron de violencia policial. Se les vulneraron derechos fundamentales a la salud, acceso a defensa legal, información y no discriminación, según sus familiares.
Luego de ser trasladados a un centro de salud, este episodio, lamentablemente, terminó con la muerte de Rodrigo Ventosilla. Sebastián Marallano, en tanto, siguió detenido y, finalmente, el 17 de agosto, recién pudo retornar con vida al Perú.