Justicia de EE.UU. se pronuncia a favor de devolver fianza de un millón de dólares a Alejandro Toledo

La entidad norteamericana instó a que los fondos se devuelvan a los garantes de forma individual. El expresidente permanece recluido en el penal Barbadillo, en Ate.

Guardar
Toledo Manrique enfrenta diversos pedidos de pena privativa de la libertad. Solo por el caso Interoceánica, la Fiscalía ha solicitado 20 años y 6 meses de cárcel.  (ANDINA)
Toledo Manrique enfrenta diversos pedidos de pena privativa de la libertad. Solo por el caso Interoceánica, la Fiscalía ha solicitado 20 años y 6 meses de cárcel. (ANDINA)

En medio del cumplimiento de su prisión preventiva en el Perú, el expresidente Alejandro Toledo podría recibir de regreso la millonaria fianza que pagó en marzo del 2020 en Estados Unidos (EE.UU.).

El exmandatario llegó al territorio nacional el último domingo 23, siendo recluido en el penal Barbadillo (Ate), tras dos días de espera desde su entrega voluntaria a la justicia norteamericana.

Este llevaba seis años como residente en EE.UU., junto a su esposa Eliane Karp, posterior a las declaraciones de Jorge Barata, exdirectivo de la constructora Odebrecht, como colaborador eficaz.

En este contexto, el Departamento de Justicia estadounidense se mostró a favor de que el juez Thomas S. Hixson, del Distrito Norte de California, ordene la devolución del millón de dólares pagado a favor de Toledo Manrique; recogió Perú 21.

Así fue el traslado del expresidente para cumplir con una prisión preventiva de 18 meses. (Latina)

“Alejandro Toledo se entregó y su extradición ha sido efectuada, el gobierno está de acuerdo con que la fianza debería ser exonerada y que los fondos sean devueltos individualmente a los garantes”, se lee en el documento respectivo.

De la suma cancelada, además, pudo conocerse que 500 mil dólares fueron pagados en efectivo por la ex primera dama Eliane Karp (175 mil dólares) y los amigos del exdignatario; mientras que el monto restante fue entregado a través de un bien inmueble, por otro allegado de Toledo, a modo de garantía.

De esta manera, el magistrado Hixson no tendría ningún impedimento para devolver el dinero a los aportantes. Además, según el requerimiento de la defensa legal, también se entregarían los intereses acumulados desde hace dos años.

“Alejandro Toledo se entregó [a la justicia norteamericana], solicitó exonerar la fianza de comparecencia y devolverla en efectivo (más intereses) a los propietarios que figuran en la Declaración Jurada del Titular de Garantía en Efectivo que obra en los archivos de la Secretaría”, se señala en el texto.

Al término del documento, firmado por Ismail J. Ramsey, representante del Departamento de Justicia; Kyle F. Waldinger, asistente de la instancia; y Rebecca A. Haciski, Directora adjunta interina de la Oficina de Asuntos Internacionales; se reitera que “el Gobierno acuerda la exoneración [de la fianza] y la devolución de los fondos en cuestión, con los intereses correspondientes”.

Guardar