¿Qué pasó un día como hoy? Hoy, miércoles 26 de abril, no es un día más en el calendario para los peruanos, pues hay varios acontecimientos que recordar, como el día de la secretaria y la creación política de algunas de las ciudades importantes del Perú como Cusco, Ayacucho, entre otras.
26 de abril de 1980 - Día de la Secretaria
Una de las fechas más especiales del calendario es cuando llega el turno de celebrar a unos de los seres más importantes que tiene cualquier centro de trabajo, como es la secretaria.
Son ellas (aunque en estos tiempos también hay varones que se desempeñan en dicha función) las que se encargan de mantener en orden la oficina con su agenda a los altos mandos. Es ejemplo de eficiencia y lealtad.
A pesar de que la festividad nació en los Estados Unidos, no sería hasta 1980 que en el Perú se oficializó que cada 26 de abril.
Esto ocurrió por pedido de la Asociación Peruana de Secretarias, que le hizo el pedido a las autoridades del Ministerio de Trabajo, cumpliendo el acuerdo al que habían llegado en el Congreso de Argentina
26 de abril de 1822 - nacimiento de Arequipa como departamento
Para nadie es un secreto que Arequipa es una de las ciudades más importantes del Perú. La ‘Ciudad Blanca’ destaca por sus zonas turísticas, gastronomía, agricultura y minería. Tiene al Misti y al Cañón del Colca como sus máximos representantes de cara al mundo.
Etimológicamente, Arequipa viene del quechua ‘ari quipay’, que significa ‘sí, quédense’.
Un día como hoy, pero de 1822, Arequipa fue reconocida como departamento gracias a la publicación del Reglamento Provisional de Elecciones.
26 de abril de 1822 - se crea políticamente el departamento de Ayacucho
Uno de los lugares más emblemáticos del Perú por toda su historia es Ayacucho. Además, es de los más accidentados geográficamente, ya que cruza por dos cordilleras. La capital es la conocida ‘Ciudad de las Iglesias’.
Su nombre viene del quechua ‘aya kuchu’, que traducida al español es ‘rincón de los muertos’; y un día como hoy fue reconocida como departamento por el Reglamento Provisional de Elecciones de 1822.
Aunque en un principio se llamó Huamanga, en 1825 cambió su nombre a Ayacucho.
26 de abril de 1822 - Creación Política del departamento de Cusco
La capital del antiguo Imperio Incaico es uno de los lugares históricos más importantes del Perú, se ubica en la parte centro sur del país. El ‘Ombligo del mundo’ fue fundada políticamente, un día como hoy, pero de 1822. Esto fue gracias al Reglamento de Elecciones, documento que fue publicado meses después de la declaración de la Independencia del Perú, por el general José de San Martín.
Cusco tiene varias denominaciones, entre ellas: la Capital Arqueológica de América del Sur, Herencia Cultural del Mundo, Patrimonio Cultural de la Humanidad, Capital Histórica del Perú, entre otros.
Sus principales atractivos turísticos son Machu Picchu, las fortalezas de Sacsayhuamán, Ollantaytambo, PuccaPucara, Tambomachay; Pisac, entre otras.
26 de abril de 1822 - se da la creación política de Huancavelica como departamento
Uno de los departamentos más chicos del Perú vio la luz como tal un día como hoy, pero de 1822.
Su geografía es muy accidentada y extensas zonas de su territorio están en la selva amazónica. Su sitio más característico de su no tan extenso territorio es el río Mantaro.
Si revisamos la etimología de su nombre, este viene de las voces quechuas ‘wanka willka’, cuyo significado es ‘piedra sagrada’.
Los atractivos turísticos más importantes de esta ciudad son las lagunas de Choclococha, Orcococha y San Francisco, el cerro de La Bella Durmiente, Los Baños Termales de la ciudad de Huancavelica, entre otros.
26 de abril de 1822 - Creación Política del departamento de Puno
Gran extensión y gran altura. Dos características que hacen de Puno un lugar muy especial. En este sitio se desarrollaron las culturas Pucará y Tiahuanaco. En este último lugar se ubica el lago navegable más alto del mundo: el Titicaca.
Fue gracias al Reglamento de Elecciones de 1822 que Puno logró el rango departamento. Cada visitante a esta zona del Perú, además del Titicaca, también puede visitar el Corredor Cultural Aimara (Chucuito, Ilave, Juli, Ácora) y el Corredor Cultural Quechua (Sillustani, Hatuncolla, Paucarcolla, Pucará, Lampa, Sandia) la península de Capachica, las islas de Taquile y Amantaní.