Sin importarle la vida de decenas de niños que jugaban a un lado, en una calle del distrito de Puente Piedra, un sicario esperó a que su víctima salga de su vivienda y, por la espalda, le disparó cinco tiros a pocos metros de los menores que huyeron espantados del lugar. El arma cayó al suelo, pero el asesino volvió a cogerla para hacer dos disparos más y huir del lugar.
La víctima fue identificada como Edwar José la Rosa Díaz, de solo 22 años. Sus familiares señalaron que, alrededor de las 9:40 de la noche del martes, este recibió una llamada misteriosa que hizo que salga de su vivienda.
Afuera de su casa, en la pista, un grupo de personas jugaba fútbol mientras que otro grupo de niños estaba sentado en la vereda.
Sin embargo, otro hombre, que usaba una gorra y con actitud misteriosa esperaba recostado en la puerta de donde había salido Edwar. El sujeto vio pasar a su víctima, miró su celular para escribir algo o quizá para confirmar el rostro de a quien debía ultimar.
Cuando lo tuvo a pocos metros, el sicario sacó un arma del pantalón y le disparó cinco veces. Los niños voltearon a ver lo que pasaba y vieron el cuerpo de Edwar tirado y la vereda, pero también observaron los otros dos disparos con los que el sicario remató a su víctima para luego huir.
Para la Policía, el asesinato se trataría de un presunto ajuste de cuentas. Sin embargo, los familiares de la víctima aseguran que este se dedicaba al comercio ambulatorio.
Posible pago de cupos
Los vecinos, indicaron que pensaron que el sicario esperaba a algún amigo o familiar del inmueble multifamiliar. También señalaron que el asesino también habría recogido el celular de su víctima, posiblemente para ocultar el origen de la llamada que le habrían hecho los mismos sicarios.
De acuerdo al noticiero de ATV, un familiar de la víctima dijo fuera de cámara que Edwar habría estado recibiendo amenazas por cobro de cupos ya que también se dedicaría a la construcción civil.
Edwar se habría negado a hacer los pagos ya que su esposa tiene ocho meses y esperaba juntar dinero para sus futuros gastos.
En su fuga, el sicario habría dejado su casco, el cual podría ayudar a identificar las huellas digitales del asesino.
Sicariato aumentó en más de 50%
En los últimos meses se ha reportado una ola de sicariato en diferentes ciudades del país. Solo durante enero y febrero del 2023 se han registrado 44 denuncias por este delito, un incremento de más del 50% en comparación al mismo periodo del año anterior, según cifras proporcionadas por el director de la Dirección Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional del Perú (PNP), Óscar Arriola, quién nformó en RPP Noticias, que esta situación se observa, principalmente, en Lima y Trujillo.
“En la Dirincri todos los días se capturan sicarios y se desarticulan bandas dedicadas a diferentes modalidades que terminan en sicariato como el ‘gota a gota’, y la hegemonía por territorios en el que se realiza obras de construcción”, dijo.
Agregó que las muertes por encargo son ejecutadas, en su mayoría, cuando se produce una colisión en la supremacía en el control de cupos, extorsiones a obras de construcción civil, y la modalidad de préstamos conocida como el ‘gota a gota’.