La Policía Nacional del Perú dio un duro golpe a las bandas de secuestradores que se han convertido en el terror de los empresarios en Trujillo, luego de rescatar a una comerciante, quien fue privada de su libertad el pasado 24 de abril en el distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco, en la región La Libertad.
En el preciso momento de que la víctima fue secuestrada, los integrantes de esta organización empezaron a enviarle fotos y mensajes a la familia de la empresaria para amedrentarlos y así exigir el rescate de 100 mil soles.
Fue en ese momento en que se contactaron con los agentes de la comisaría del sector para iniciar con la operación para rescatar a la ciudadana trujillana. Como parte del plan, los policías se hicieron pasar como negociadores, mientras ganaban tiempo y les seguían los pasos a estos delincuentes.
Tras el operativo se logró la captura de Brandol Zavalega Lara, de 22 años de edad, quien fue interceptado en la avenida Puncahua, en el distrito trujillano de El Porvenir.
Según la agencia de noticias Andina, Zavalega Lara fue el encargado de recoger los 100,000 soles que se estaba pidiendo a la familia de la víctima por su liberación. Él había ido a bordo de una motocicleta que también quedó en custodia de los agentes.
Luego de dar este golpe y desbaratar a esta mafia dedicada a los secuestros, el director de la III Macrorregión Policial de La Libertad, general PNP Augusto Ríos, refirió que hasta ocho personas estarían involucradas en este secuestro, por lo que se espera que en las próximas horas sean capturados los que faltan.
El agente PNP, sostuvo que durante las negociaciones los secuestradores citaron al familiar hasta en tres lugares distintos, hasta que finalmente deciden acordar la entrega cerca al colegio Federico Egels de El Porvenir. Una vez se entrega el dinero y la confirmación de la liberación de la ciudadana, se procedió a la detención del sujeto que recogió el dinero.
El jefe de la Divincri de Trujillo, coronel PNP Javier Méndez, reveló que la persona secuestrada es administradora y familiar del propietario de un servicentro del distrito de Quiruvilca, quien además tendría otros negocios en la sierra de la región de La Libertad.
Méndez también destacó el apoyo que en ese momento brindaron las rondas campesinas de Quiruvilca para rescatar a la víctima, y que la familia, residente en Trujillo, haya confiado en la Policía al denunciar el hecho, ya que muchos de estos casos no son compartidos con la PNP y muchos de estos casos quedan impunes.
PNP desarticula banda de extorsión
En el norte del país las bandas extorsionadoras siguen haciendo de las suyas, sin embargo, la PNP no descansa en su lucha contra estos delincuentes.
El último miércoles, agentes de la policía de la Unidad de Criminalística de La Libertad, desarticularon una organización que estaba extorsionando a una empresaria, exigiéndole el pago de 10 mil soles para no atentar contra su vida y la de su familia.
Tras realizar un exhaustivo operativo y con todos los datos que la víctima entregó a la PNP al hacer la denuncia correspondiente, los agentes de investigación lograron capturar a 4 integrantes de esta banda que incluía a una mujer.
Según indicaron los efectivos policiales, se obtuvo información que los intervenidos serían integrantes de la presunta banda autodenominada “Los Canallas del Chino Sergio”, quienes se dedicarían a cometer ilícitos penales en la modalidad de extorsión, en dicha jurisdicción.