Esta mañana, otra vez, la Policía Nacional tuvo un enfrentamiento con los migrantes que intentan ingresar al Perú de manera irregular, ya que muchos de ellos no cuentan con la documentación requerida para pasar a tierras nacionales.
Recordemos que la mayoría de las personas que están varados en la frontera de Perú y Chile, en la ciudad de Tacna, han sido expulsados del país sureño por diversos motivos, entre ellos, no contar con la documentación regular, no contar con empleo fijo y algunos por algunos procesos penales.
Pese a que desde hace días, las autoridades de Migraciones se encuentra en el lugar para registrar la entrada de personas documentadas, los que no cuentan con sus registros al día insisten y exigen que deben ser aceptados en el Perú. Incluso se han enfrentado a los agentes del orden propinándoles golpes y patadas para que desistan de esta medida. En algunos videos compartidos en las redes sociales, se ve cómo migrantes venezolanas atacan a nuestra Policía Nacional.
Por ese motivo, la policía femenina de Tacna, ha llegado hasta la zona fronteriza para apoyar a sus colegas. Además, para garantizar el libre tránsito y nuevamente reabrir el pase de los vehículos.
Cabe mencionar que estos enfrentamientos han sido por migrantes, en su mayoría venezolanos, ya que en este grupo también hay colombianos y haitianos, que pese a que no cuentan con sus papeles en orden, quieren ingresar al Perú por tierras tacneñas.
Por su parte, el gobernador, Luis Torres Robledo, ha indicado que felicita la medida del premier Alberto Otárola de permitir que los militares puedan resguardar la frontera y así apoyar a la Policía Nacional para que pueda tranquilizar los disturbios generados por los migrantes.
“Le he mandado una carta al premier Alberto Otárola y lo voy a llamar por teléfono, para que de una vez cumpla su palabra de militarizar la frontera y ayudar a la Policía Nacional que se está sacando el ancho para controlar el pase de los migrantes indocumentados”, manifestó Torres para el portal Tacna TV.
“Queremos regresar a Venezuela”
Según los migrantes que se encuentran en la frontera, en su mayoría venezolanos, han asegurado que su intención es ingresar al Perú para luego seguir su camino y llegar a Venezuela. Sin embargo, según las normas de migraciones, ningún extranjero puede ingresar a nuestro territorio si no cumplen con la documentación requerida.
“Queremos regresar a Venezuela. Nosotros no vamos a ir al Perú ni a robar ni a pedir limosnas, no queremos más ni Chile ni Perú, ya estamos cansados, estamos hartos”, expresó un ciudadano de Venezuela para Tacna TV.
Buscan diálogo entre Perú y Chile
El domingo por la noche, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú anunció que dialogará con autoridades chilenas respecto a la situación migratoria en la frontera entre ambos países.
“El tema será materia de una seria conversación con autoridades de Chile en el marco de las consultas que se vienen realizando sobre la situación en la frontera”, comunicó la Cancillería a través de Twitter.
El pronunciamiento de la Cancillería se dio luego de que un reportaje periodístico denunciara que militares chilenos habrían facilitado a migrantes ingresar de manera irregular al Perú mediante rutas ilegales.