Einer Gilbert Alva León, más conocido en el mundo de Tiktok como Makanaky, estaría a punto de quedar en libertad por falta de denuncia en contra del influencer, quien sin importarle la presencia de menores de edad, se subió a la mesa de una pollería y se bajó los pantalones enseñando sus partes íntimas.
Según el letrado, Mario Ribas, solo existe una queja en contra de este sujeto y que eso no da pie a una investigación mayor o que se inicie un proceso legal en contra de su patrocinado, es por eso que pronto quedará en libertad.
También anunció que lo más cercano a este caso es que se archive por falta de pruebas y denuncias contra este joven, que en muchas ocasiones ha generado controversias y polémicas por su actuar y comportamiento.
“Va a salir en libertad, dentro de las 48 horas va a salir en libertad por un fiscal. Si pasa 48 horas y un segundo, entonces su situación jurídica la va a ver un juez en un proceso inmediato”, anunció.
Según detalló la defensa legal a radio Exitosa, el tiktoker está en posibilidad de volver a caminar con total libertad y licencia por las calles debido a que aún no se ha interpuesto una denuncia en su contra. Explicó que lo que se presentó fue “una queja” luego de que incomodó con la referida escena a los comensales del local, pese a que en este lugar había menores de edad.
“Si hay una denuncia, pero no ha quedado asentada; más que una denuncia, ha sido una queja. Si no hay una denuncia, entonces en este caso se archivará”, indicó Mario Ribas.
Además, dijo que Makanaky se siente arrepentido por su actuar, y expresó que fue impulsado por sus amigos para actuar de esta manera, sin importarle la presencia de mujeres y familias que estaban cenando.
“Con puño y letra de él mismo, en un apersonamiento de abogado, aparte de pedir perdón a todos [...] se arrepiente”, indicó.
“Él ha sido inducido por sus compañeros, entonces esta persona está arrepentida. Una persona arrepentida será menos lesiva para la sociedad en su conjunto”, agregó.
Este tipo de actos podría costarle 6 años de cárcel a Makanaky
Infobae conversó con el abogado penalista Carlos Caro, quien precisó que el delito que afrontaría sería actos contra el pudor público. En esa línea, indicó cuántos años podría ir a la cárcel en caso exista una denuncia policial y se inicie una nueva investigación.
“El delito sería por actos contra el pudor, pero esto es cuando hay tocamientos a alguien. Acá no ha habido tocamientos. Acá lo que ha habido es una exhibición obscena, por lo que sería actos contra el pudor público”, manifestó.
El letrado también explicó que este delito está tipificado en el Código Penal, por lo que podría ir a la cárcel con una pena mínima de cuatro años y máximo de seis años. Su situación se complicaría por la presencia de los menores de edad.
“Ya sanciona con pena privativa que va a ser de 4 años al que realiza exhibiciones, gestos obscenos, tocamientos. Sin embargo, la pena se puede agravar cuando hay menores de 18 años. La pena puede llegar a 6 años”, enfatiza.
“Se puede considerar como exhibicionismo, cuya pena de acuerdo al artículo 183 del Código Penal es no menor de dos ni mayor de 4, es pena suspendida, el que en lugar público realiza exhibicionismo, gestos, tocamientos, u otra conducta de índole obscena” explicó para nuestro medio.