Makanaky: desnudarse en una pollería lo podría llevar hasta seis años a la cárcel

Infobae conversó con dos abogados penalistas, quienes explicaron la situación de Einer Gilbert Alva León ante sus acciones frente a comensales

Makanaky: desnudarse en una pollería lo podría llevar hasta seis años a la cárcel

Einer Gilbert Alva León, también conocido como Makanaky, continúa bajo la lupa y generando repudio por sus acciones. Esta vez, se desnudó en una pollería del distrito de San Miguel, mostrando sus partes íntimas frente a los comensales, entre ellos menores de edad. Ante ello, un nuevo delito se le podría sumar a la investigación que se le sigue por la presunta comisión contra la libertad sexual.

Infobae conversó con el abogado penalista Carlos Caro, quien precisó que el delito que afrontaría sería actos contra el pudor público. Asimismo, indicó cuántos años podría ir a la cárcel en caso sea condenado.

“El delito sería por actos contra el pudor, pero esto es cuando hay tocamientos a alguien. Acá no ha habido tocamientos. Acá lo que ha habido es una exhibición obscena, por lo que sería actos contra el pudor público”, manifestó.

El letrado también explicó que este delito está tipificado en el Código Penal, por lo que podría ir a la cárcel con una pena mínima de cuatro años y máximo de seis años. Su situación se complicaría por la presencia de los menores de edad.

El tiktoker Makanaky, cuyo nombre real es Einer Gilbert Alva León, ya tiene una investigación en su contra por el presunto delito de violación sexual. (Composición Infobae)

“Ya sanciona con pena privativa que va a ser de 4 años al que realiza exhibiciones, gestos obscenos, tocamientos. Sin embargo, la pena se puede agravar cuando hay menores de 18 años. La pena puede llegar a 6 años”, enfatiza.

Además, manifiesta que este es un delito de “persecución pública”; es decir, debe ser investigado de oficio por la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía de la Nación. Sin embargo, también habría otro video en una situación similar, pero en una discoteca, por lo cual aseveró que tendría que afrontar la falta.

De acuerdo con Luis Carrión, subgerente de Seguridad Ciudadana de San Miguel, Makanaky habría indicado que se le bajó su pantalón. No obstante, se le aprecia encima de una mesa en medio de los que serían sus amigos, entre risas y equipos telefónicos, captando lo sucedido.

Desde otro punto, consultamos con el abogado penalista, Walter Chinchay, quien calificó como un “exhibicionismo” que recae en un tema de “trastorno de la salud mental”. Ante ello, manifestó que se podría acoger a una “confesión sincera”.

“(...) Se puede considerar como exhibicionismo, cuya pena de acuerdo al artículo 183 del Código Penal es no menor de dos ni mayor de 4, es pena suspendida, el que en lugar público realiza exhibicionismo, gestos, tocamientos, u otra conducta de índole obscena” explica.
Makanaky se desnuda en un pollería.

En la penosa escena, se puede ver que un comensal empuja al sujeto desnudo de la mesa, repudiando su acción, pero sus conocidos se le acercan para reclamarle. Luego de ello, la Policía llegó para detenerlo y llevarlo a la comisaría del distrito.

Según el acta policial, los comensales pudieron terminar golpeados por las botellas que fueron lanzadas por sus acompañantes. “(...) ocasionando que se enojaran, por ende intentaron agredirlo y retirarlo del restaurante, lo cual generó un conato de gresca”, se lee.

Caso de violación

El tiktoker Makanaky desapareció de las redes sociales luego de iniciarse una investigación preliminar por haber confesado que habría violado a una menor de edad en una entrevista por la plataforma de YouTube a cargo del exboxeador Jonathan Maicelo. En este caso intervino el Ministerio de la Mujer, desde donde aseguraron que seguirán el caso.

Luego de su lamentable confesión, Alva León aseguró que todo se trató de una broma. “Sé que la violación es algo delicado, pero pido a todas las mujeres del Perú que me disculpen, de verdad de todo corazón perdónenme”, indicó en un video grabado.

El abogado Caro manifestó que esta investigación, que ya se encuentra en curso, iría de manera “paralela” por el presunto delito de actos contra el pudor público. En este sentido, la situación del influencer se agravaría ante estos hechos.