La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, afrontaría una nueva investigación. En esta ocasión, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) le abrió un expediente por haber recibido una condecoración del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, como la Medalla de Lima por el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo pasado.
“Se resuelve abrir investigación preliminar de oficio contra la señora Liz Patricia Benavides Vargas en su actuación como fiscal de la Nación. (…) (En tanto) Se encarga al miembro instructor Luz Inés Tello de Ñecco la conducción de la investigación”, se lee en la resolución N.° 404-2023-JNJ al que Infobae tuvo acceso.
Además, el documento de la JNJ señala que la titular del Ministerio Público y su abogado puedan acceder a la Dirección de Procedimientos Disciplinarios a fin de que puedan acceder al expediente del caso. De esta manera, también le permiten un plazo de diez días con el fin de que emita un informe con sus respectivos descargos.
La denuncia contra Benavides se dio por los ciudadanos Hilario Manuel Rosales y Gino Alejandro Román Torres. Ambos personajes sostienen que la fiscal de la Nación cometió una irregularidad al aceptar una distinción del alcalde López Aliaga, tomando en cuenta de que él se encuentra en calidad de investigado por el presunto delito de lavado de activos.
De hecho, la fiscal supraprovincial Manuela Villar Ramírez, del Segundo Despacho de la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, incluyó a López Aliaga dentro de la trama de corrupción que se habría gestado en la Caja Metropolitana durante la gestión de la exalcaldesa Susana Villarán.
Prohibición por ley
Además, se menciona otro aspecto clave que en Infobae habíamos ya alertado: la Ley de la Carrera Fiscal.
Cruz Silva del Carpio, abogada del Instituto de Defensa Legal [IDL], sostuvo que la fiscal Patricia Benavides no cumplió lo que dice el artículo 39, en el inciso 2, del mencionado dispositivo legal, que dice lo siguiente:
“Aceptar de los litigantes o sus abogados, o por cuenta de ellos, donaciones, obsequios, atenciones, agasajos o sucesión testamentaria en su favor o en favor de su cónyuge o conviviente y parientes hasta el cuatro grado de consanguinidad o segundo de afinidad. Igual prohibición se aplica en caso de ofrecimiento de publicaciones, viajes o capacitaciones de cualquier institución nacional e internacional que tenga juicio en trámite contra el Estado”
Esto también fue respaldado por el exfiscal supremo Víctor Cubas Villanueva en una entrevista con este medio en marzo pasado.
“La ley de la Carrera Fiscal es una ley complementaria a la ley orgánica del Ministerio Público. En el ámbito del Poder Judicial también hay una ley de la carrera judicial que es complementaria a la ley orgánica de esta institución. Esas leyes de carrera judicial y fiscal, básicamente, establecen normas sobre el desempeño funcional de jueces y fiscales. En consecuencia, es ahí que están previstas acciones que están consideradas como faltas y los procesos disciplinarios para establecer las sanciones si es que se comprueba si se ha incurrido en falta. En ese contexto, está prohibido para un fiscal recibir donaciones, invitaciones y agasajos de personas que están investigadas”, dijo Cubas.
“La junta, como órgano de control de la conducta funcional, puede tranquilamente actuar de oficio porque basta que este hecho sea puesto de su conocimiento y que constituya una presunta falta disciplinaria”, añadió.
La investigación por recibir una condecoración se suma a las dos que Benavides ya tiene en curso: por realizar cambios en el equipo de fiscales del caso Cuellos Blancos del Puerto y por sus tesis de maestría y doctorado que hasta el momento no aparecen.