Los feriados y días no laborables en el Perú son fechas esperadas por los peruanos para poder realizar actividades lejos del trabajo o centro de estudios. Las autoridades, tanto locales como regionales, motivan a la población para que realicen turismo interno y conozcan lugares turísticos.
En la primera fecha del mes de mayo se celebra el Día del Trabajador, que se convierte en el único feriado que se tiene registrado en el calendario y que se debe respertar por las instituciones.
Desde 1889, esta fecha ha sido reconocida internacionalmente como un tributo a los sindicalistas anarquistas de Chicago. El 1 de mayo es un día para honrar la lucha de los trabajadores por sus derechos laborales. A lo largo de los años, la conmemoración de esta fecha se ha transformado en una celebración tradicional que destaca la importancia de exigir la mejora de las condiciones laborales del capital humano.
Esto demuestra que la lucha por los derechos de los trabajadores sigue siendo relevante hoy en día.
¿Por qué se celebra el Día del Trabajador en Perú?
En toda empresa, tanto pública como privada, el trabajador es un recurso fundamental que dedica su talento y esfuerzo para la producción de bienes y servicios. Históricamente, los obreros, proletarios, operarios y empleados han luchado por sus derechos y bienestar para conseguir un ambiente laboral justo y equitativo.
Es esencial devolver al trabajo su significado como valor social central y aplicar los mecanismos de defensa de los derechos humanos para garantizar el desarrollo y una vida digna para todas las personas.
¿Por qué se celebra el Día del Trabajo?
Durante la revolución industrial, que tuvo lugar entre 1760 y 1840, se conmemora la lucha de los jornaleros de Chicago. Estos trabajadores, cansados de trabajar entre 12 y 18 horas diarias, propusieron dividir el día en “ocho horas de trabajo, por educación y por descanso.
El 1 de mayo se celebra el aniversario de una gran manifestación llevada a cabo en 1886 por unos 200 mil obreros que protestaron por las precarias condiciones laborales. La manifestación se prolongó durante varios días hasta que una bomba estalló en una estación policial, dando lugar a un controvertido juicio que condenó a cinco obreros a la horca.
Anteriormente a este caso, se registró la situación de los operarios textiles de Lancashire, Inglaterra. Hombres, mujeres y niños vivían en condiciones precarias al lado de las grandes máquinas. Los obreros trabajaban largas jornadas sin descanso, malnutridos y enfermos, y dormían en camas improvisadas por miedo a perder sus trabajos y caer en la pobreza.
¿Cuándo es el Día del Trabajo en el Perú?
En Perú, el Día del Trabajo es un feriado nacional que se celebra todos los años. Si un trabajador es obligado a laborar en este día, la ley establece que debe recibir una remuneración triple por parte del empleador.
Para este 2023, se celebrará el lunes 1 de mayo, convirtiéndose en un feriado largo a partir del viernes 28 de mayo.
Imágenes del Día del Trabajo
Te compartimos algunas imágenes y frases que puedes compartir con tus colegas o colaboradores por el Día del Trabajo en Perú.