Este miércoles, Human Rights Watch (HRW) publicó su informe final sobre las protestas sociales que se dieron desde diciembre último contra el Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República. En el documento, se hace referencia al uso desproporcionado de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional contra los manifestantes. El saldo de las revueltas fue más de 50 muertos.
La mandataria fue consultada respecto a dicho informe durante la conferencia de prensa que se realizó esta tarde luego de la reunión semanal del Consejo de Ministros. Allí, Boluarte emitió un comentario haciendo hincapié que HRW es un Organismo No Gubernamental: “Es eso, es una ONG”. Asimismo, se refirió al pedido para que se agilicen las investigaciones de las muertes para encontrar a los representantes. “Aquí en el territorio nacional cada institución cuenta con su propia autonomía, así como el Ministerio del Interior tiene un proceso dentro de la policía”.
Posteriormente, le cedió la palabra al ministro del Interior, Vicente Romero, quien señaló que desde que empezaron las protestas sociales el 7 de diciembre, las investigaciones siguen en curso.
“Hay personas por supuesto identificadas por Fiscalía, pero todavía no se ha llegado a una determinación o no han concluido”, dijo. Agregó que desde el sector Interior vienen apoyando cualquier tipo de información que el Ministerio Público requiera. Asimismo, explicó que la investigación se viene realizando por dos vías: una es la administrativa disciplinaria, desde los órganos de control interno, tanto de la Policía Nacional como de la oficina de integridad del Ministerio del Interior. Y la otra es a través del Ministerio Público, que es la vía penal.
Romero ratificó que las investigaciones continúan y todavía no han terminado; sin embargo, en algún momento se tiene que individualizar si es que existió responsabilidad en algunos miembros de las fuerzas del orden y ello se dará a conocer como corresponde.
Refirió que vienen trabajando de forma transparente desde el gobierno. “Además, desde el día que yo empecé mi gestión en el sector Interior, siempre ha sido y hemos dado muestras de total transparencia, en ese sentido tengan ustedes la plena seguridad que no va a haber ningún tipo de encubrimiento si es que hubiera alguna responsabilidad individual”, manifestó.
Independencia de poderes
Enseguida, Dina Boluarte volvió a tomar la palabra para ratificar que el Ejecutivo se dedica a trabajar en atender esos nueve ejes que se han planteado como gobierno. “Respetamos la autonomía del Poder Judicial, del Ministerio Público, y de las demás instituciones. Este tema de investigación toma su tiempo”, apuntó.
En la misma línea, apuntó que vienen dando todas las facilidades del caso a la Fiscalía de la Nación. “Inclusive, como ningún otro gobierno, se ha requerido que ampliemos el presupuesto, el mismo que ha sido aprobado. Estamos dando todas las facilidades al Ministerio Público, para que pueda ejercer su trabajo de manera independiente y en total libertad”, refirió la jefa de Estado.