Esta tarde, la presidenta de la República, Dina Boluarte, fue consultada por la permanencia del ministro de Justicia, Daniel Maurate, al revelarse llamadas telefónicas con investigados del caso Los Cuellos Blancos. Ante ello, la mandataria parece haber restado importancia a la comunicación y a la amistad que tuvo el nuevo titular.
“Respecto del ministro de Justicia, él ya ha dado la respuesta. Nosotros vamos a evaluar su función como ministro en el ejercicio de su cartera”, dijo la mandataria y finalizó la conferencia de prensa.
La jefa de Estado brindó una conferencia de prensa para brindar nuevas medidas ante la crisis migratoria e inseguridad en el país. Ante ello, estuvo acompañada de los titulares del Interior, Relaciones Exteriores, Defensa y el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.
Hace algunos días, el premier Otárola afirmó que el Ejecutivo espera “descargos” de su ministro ante las revelaciones de estas comunicaciones. En declaraciones con la prensa, Maurate afirmó que ya brindó explicaciones al primer ministro, por lo que espera que haya aclarado su situación.
“Nadie me ha pedido renunciar”
Estas declaraciones de la jefa de Estado serían paralelas a la que mencionó el ministro ayer en Canal N, donde señaló que nadie le había pedido dar un paso al costado. E incluso aseguró que había pedido un espacio para que brinde detalles en el Consejo de Ministros.
Es así como Boluarte estaría todavía contando con su nuevo ministro de los cuatro que presentó el último domingo 23 de abril, en medio de la extradición de Alejandro Toledo a territorio nacional luego de seis años para que enfrente la justicia.
Daniel Maurate se convierte en el segundo ministro en casi cinco meses de este gobierno y reemplaza a José Tello Alfaro, de quien no se brindó ningún detalle de los motivos de su salida. A pesar de que, el también abogado Maurate aseveró que su llamado para pertenecer a uno de los ministerios se dio desde hace tiempo, solo que no había aceptado por diversos motivos.
“No ha habido ninguna desavenencia, solo hubo un cambio de enfoque. Ayer les hemos mostrado y conversado con los seis ministros, le hemos agradecido, porque han sido líderes en sus sectores”, manifestó el premier.
De acuerdo con el portal Epicentro TV, de acuerdo con la información de la Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), el actual titular tuvo al menos 200 llamadas entrantes y salientes con estos investigados. Asimismo, la duración de cada una también podrían ser claves.
Una amistad por deporte
En su primer encuentro con los medios de comunicación, el ministro Daniel Maurate afirmó que tuvo un vínculo de amistad con Edwin Oviedo, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol e investigado por el caso, a quien conoció cuando era titular de la cartera de Trabajo en el gobierno de Ollanta Humala.
En tanto, con los otros investigados como el exjuez César Hinostroza y los empresarios Antonio Camayo y Alberto Chang Romero, las llamadas eran para practicar fútbol y sería la única relación que tendrían.
No obstante, después de estas investigaciones en contra de los mencionados, señaló que ya no tiene ninguna amistad y refirió que si son hallados culpables deberán ser sancionados como corresponde.