Desde que en el 2014 se inició la implementación de los corredores complementarios, miles de usuarios optaron por este servicio de transporte público por su modernidad, seguridad, rutas y tarifas. Las diferentes rutas de los servicios de los corredores rojo, azul, amarillo, verde y morado benefician a alrededor 300 mil usuarios por día.
Sin embargo, a causa de problemas económicos y contractuales, uno a uno podrían dejar de operar, tal como ya ha sucedido con el corredor verde y amarillo. El corredor verde inició operaciones en el 2018 con la ruta 508 que conectaba la estación Miguel Grau en el Centro de Lima con la avenida Venezuela en San Miguel. Dos años después, en el 2020 dejó de brindar su servicio.
Desde el pasado 24 de abril, las rutas 101 y 107 del corredor amarillo, que unía los distritos de San Martín de Porres y Villa el Salvador y Surco, dejó de funcionar temporalmente a causa de complicaciones en la situación financiera de la empresa concesionaria. La medida fue tomada de mutuo acuerdo entre la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y Perú Bus Internacional S. A.
En tanto, las rutas del corredor morado correrían con la misma suerte en el mes de mayo perjudicando a miles de usuarios que utilicen este servicio todos los días. Los desencuentros entre la junta de operadores y funcionarios de la ATU sería el principal motivo.
De esta manera, solo quedarían en operaciones las rutas de los corredores rojo y azul. El representante de legal de Consorcio Transporte Arequipa S. A. Luis Morán, dijo en El Comercio, que la situación en el corredor azul no es alentadora ya que se registra una deuda de S/ 50 millones con el operador.
Soluciones desde la ATU
La ATU informó que está promoviendo, junto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y los operadores de los corredores complementarios, nuevas adendas contractuales con el objetivo de mejorar las condiciones de prestación del servicio del corredor amarillo. Esto debido a que entre el 2015 y 2018 se realizaron modificaciones en el contrato respecto al cálculo de las tarifas.
Las rutas 404, 405, 409 y 412 del Corredor Morado atienden una demanda de más de 66 mil usuarios por día. Las rutas 301, 303 , 305, 336, 370 y 371 del corredor azul movilizan a más de 60 mil pasajeros y los servicios 201, 204, 206 y 209 del corredor rojo transportan a más de 144 mil pasajeros por día.
En tanto, antes de su suspensión la ruta 508 del corredor verde transporte más de 2 mil usuarios por día. Y más de 25 mil usuarios se han visto perjudicados con la suspensión de las rutas 101 y 107 del corredor amarillo.
Transporte informal
Uno de los principales motivos que ha llevado a los corredores complementarios a una situación insostenible es la competencia con el transporte informal como los colectivos. Esta mañana un equipo de Canal N constató la presencia de vehículos ofreciendo el servicio de transporte colectivo en el cruce de las avenidas Arequipa y Angamos en el distrito de Miraflores, ocasionando caos vehicular.