El Legislativo recibió una exhortación del Poder Judicial (PJ), el último martes 25, para establecer nuevos parámetros en la designación del próximo defensor del Pueblo.
A través del Tercer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, presidido por el juez Javier Paredes Salas, se instó al Congreso de la República a modificar el proceso de elección de dicho funcionario.
“En su resolución, el juez también exhorta a modificar el procedimiento (…) el cual es, actualmente, bajo la modalidad especial ‘por invitación’”, se indicó desde el PJ.
Asimismo, en la sentencia judicial, se resuelve a favor del desarrollo de un reglamento especial, en torno a estas diligencias, con base en la transparencia, meritocracia, participación ciudadana e imparcialidad.
El fallo se produce tras la acción de amparo, contra la presidencia del Parlamento y la Comisión Especial que gestiona la elección, que interpuso el Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo.
El grupo pedía que el magistrado Paredes Salas deje sin efecto el proceso y se aperture otro acorde a “los derechos fundamentales.
“Sustentaron su pedido alegando que la [ex] presidente del Congreso, María del Carmen Alva, vulneró dicho proceso al participar como ‘presidente supernumeraria’. Agregaron que esta se evidenció al no incluir un espacio para la participación ciudadana, mediante un proceso de tachas”, detalló el Tercer Juzgado.
Entre las acotaciones del citado sindicato, además, se denunció que debido al cronograma de dicha elección, establecido por la cuestionada Comisión Especial, “no habría un amplio debate y deliberación para la designación” correspondiente.
Al respecto, el Procurador del Parlamento sostuvo que el demandante “denunció supuestos agravios ´fácticos´ en el referido proceso de elección, supuestos que realmente nunca han ocurrido”.