La empresa proveedora de agua en Arequipa, Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar), programó un corte de agua en la Ciudad Blanca entre el 24 y 27 de abril de 2023.
La suspensión del servicio perjudicará a varios distritos de Arequipa. El motivo es la desinfección y limpieza de sus reservorios, según un comunicado difundido por la entidad.
Es posible que Sedapar avance con el corte de agua en Arequipa porque así se lo permite la Directiva N.° 061 – 2018 de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).
En ese sentido, la entidad prestadora del servicio de agua pidió a los usuarios que sean precavidos y guarden reservas de agua antes de que se ejecute el corte. De lo contrario, no podrán acceder a este servicio básico porque la empresa no distribuirá agua mediante camiones cisterna.
A continuación podrás conocer los distritos y los horarios donde se ejecutará el corte de agua en Arequipa.
Las provincias de Arequipa donde se cortará el agua son Paucarpata, José Luis Bustamante y Hunter.
Para el caso de Paucarpata, el corte de agua está programado para el lunes 24 de abril y martes 25 de abril, entre las 6 de la mañana y las 8 de la noche.
Específicamente el lunes 24 de abril se suspenderá el reservorio número 13. En tanto, durante el martes 25 de abril, se suspenderán los reservorios número 10 y 12.
El corte de agua programado para el miércoles 26 de abril solo afectará a la localidad de José Luis Bustamante y Rivero. Allí el servicio se suspenderá entre las 6 de la mañana y las 8 de la noche.
Al día siguiente, el jueves 27 de abril, está programada la suspensión del servicio de agua potable en la localidad Hunter, entre las 6 de la mañana y las 8 de la noche.
Para evitar quedarse sin agua durante los cuatro días de corte de agua en Arequipa, se recomienda seguir algunas indicaciones.
Es importante que se separe agua con anticipación en recipientes limpios y que estos, al estar llenos, sean tapados, con el fin de evitar que se contamine.
Si los usuarios tienen la posibilidad de comprar bidones de agua, se sugiere que así lo hagan, pues puede ayudar a satisfacer otras necesidades básicas como cocinar o cepillarse los dientes.
Se sugiere también que los usuarios no inserten sus manos o cuerpos dentro del agua que acumularon. El objetivo es que la reserva de agua permanezca limpia.
Es importante que si se observa que el agua acumulada es turbia se hierva antes de usarla.
Las bateas con agua acumulada no deben ser colocadas cerca de elementos contaminados como basureros.
Se recomienda no tirar la cadena del inodoro, a menos que sea necesario.
Después de que el servicio de agua se restablezca, es importante que se deje correr los primeros chorros de agua durante un momento, pues esta podría ser turbia.