Este jueves 27 de abril, desde las 9 de la mañana, el Pleno del Congreso de la República tiene en agenda ver las dos mociones que buscan interpelar al jefe de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, y a la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez.
Desde el Parlamento se impulsó la moción de interpelación al primer ministro porque se designó a su excuñada Carola Rodríguez Bringas como asesora II del despacho ministerial, nivel F-5 del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), donde ganaba S/15.000 mensuales.
Estos indicios causaron que el Ministerio Público inicie una investigación durante 60 días contra Alberto Otálora y el exministro Luis Alfonso Adrianzén. Se presume que ambos habrían cometido el delito de colusión agravada. En esta indagación, la excuñada del titular de la PCM está incluida como presunta cómplice.
El Congreso también tiene agendada la moción que pretende interpelar a la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez. El motivo de la citación es un viaje que realizó a los Estados Unidos cuando en el Perú se había dispuesto una emergencia nacional por los efectos del ciclón Yaku.
Esta moción de interpelación, número 5846, fue presentada por los miembros de Perú Libre, Cambio Democrático – Juntos por el Perú, Perú Bicentenario, Acción Popular, Podemos Perú y algunos parlamentarios no agrupados.
En tanto, este miércoles 26 de abril, la Comisión Permanente se reunirá para evaluar la denuncia constitucional contra la congresista María Cordero Jon Tay, de la bancada de Fuerza Popular, luego de que se probara que recortaba el sueldo de sus empleados.
Esta denuncia constitucional fue presentada por la fujimorista Martha Moyano porque se presume que habría cometido el delito de concusión, así como infracciones constitucionales. En esa línea, se pretende que la inhabiliten de ejercer cargos públicos durante 10 años.
El plazo para investigar este caso se determinará en la Comisión Permanente. Este deberá volver a la subcomisión, donde se designará a un congresista que elaborará un informe final sobre lo ocurrido.
Recordemos que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó admitir a trámite esta denuncia constitucional. Así lo confirmó la presidenta de este grupo de trabajo, Lady Camones (Alianza para el Progreso).