En las últimas semanas, los casos de recorte de sueldo se han evidenciado con mayor frecuencia, lo cual al menos seis congresistas estarían involucradas. Por su parte, la Fiscalía de la Nación abrió investigación contra las legisladoras por los presuntos cobros ilícitos que se habría realizado en sus despachos.
Ante ello, Infobae conversó con la congresista de Fuerza Popular, Mery Infantes Castañeda, quien lamentó particularmente sobre el caso de su colega María Cordero Jon Tay, de quien se reveló audios que la comprometen en haber recortado hasta en un 75% de la remuneración de su entonces trabajador.
“La imagen del Congreso, del hogar, la del Perú, la imagen simple (lo) van a deteriorar unos pequeños grupos, porque también depende de su propia ética que llevan en su casa. (...) Podemos tener ovejitas negras, pero lo importante que estamos nosotros”, mencionó.
Además, precisó que estos casos deberían servir para “reflexionar” y no imitarlas. “Después nosotros debemos estar con las cabezas agachadas frente al resto de los compañeros, frente al mismo Congreso por nuestros actos que a veces bueno no pensamos que esas cosas después nos van a llevar a problemas bastante serios”, señala.
La legisladora también indicó que el partido liderado por Keiko Fujimori la “sacó” de todo lo que se encuentren relacionado con Fuerza Popular. Hasta el momento, se conoce que Cordero Jon Tay será expulsada de la organización política. “Ella ha sido retirada de la bancada y esperamos que no salgan otros compañeros”, refiere.
Segundo Montalvo pide investigación
Por otro lado, también consultamos al parlamentario de Perú Libre, Segundo Montalvo, por estos casos. En este sentido, sostuvo que cada uno de sus colegas deben ser “responsables” de lo que habrían hecho.
“No se le puede, de esta manera, estar quitando el 50% a un trabajador, es algo inaudito. Creo que la Comisión de Ética tendrá que tomar el caso y deberá pasar al Pleno. Me parece algo injusto lo que se esté haciendo a esos trabajadores”, afirmó a este medio.
Otra de sus colegas que está siendo investigada por este caso es Katy Ugarte (no agrupada). Ante ello, aseguró que no ha conversado con su excompañera de bancada desde que se reveló la denuncia.
Asimismo, pidió que el Ministerio Público tendrá que continuar con la investigación para hallar a los responsables. A su vez, fue consultado por la posición de la bancada de Perú Libre por estos casos al momento de llegar al Pleno.
“Todavía no nos reunimos, la bancada tenemos que tomar una decisión consensuada”, finalizó y prefirió evadir las preguntas referentes a estos casos.
La segunda vicepresidenta del Congreso de la República, Silvia Monteza, también fue abordada para conocer más del tema. Sin embargo, cuestionó a los que trabajadores por aceptar estas condiciones. “Creo que aquí también una parte (de responsabilidad) tiene los trabajadores de haber consentido que el congresista les permita ese tipo de descuentos”, indicó a Radio Nacional.
Todas las legisladoras involucradas en el caso han negado estar involucradas e incluso la parlamentaria Rosío Torres presentó una denuncia penal en contra de su sobrino por haber recibido dinero de sus extrabajadores. Sin embargo, Punto Final evidenció que Torres habría tenido conocimiento de ello, por lo que borra todo registro en WhatsApp.