El caso de la muerte de la enfermera de Puno, que fue torturada y agredida sexualmente a manos de sus dos compañeros de trabajo, sigue avanzando con la finalidad de que los agresores no queden libres.
Un paso importante que se acaba de dar, es que la Fiscalía ha aceptado la recomendación de la Defensoría del Pueblo para que estos sujetos, quienes ya cumplen prisión preventiva, sean procesados por los delitos de violación sexual y feminicidio.
“Sobre caso de enfermera asesinada en #Puno, resaltamos que @FiscaliaPeru haya acogido nuestra recomendación de variar, tipificación e investigar el hecho como delito de violación sexual y feminicidio” se lee en el comunicado.
“Ante esta situación, nos mantendremos vigilantes para que el proceso se realice con celeridad y con la debida diligencia. El Estado debe ofrecer justicia para los familiares de la víctima y un mensaje de no a la impunidad”, agrega.
Agresores cumplen con prisión preventiva
Dino Álvarez Limahuay (30) y Renato Francisco Quispe Ramos (26) son dos los acusados de delito de violación sexual en contra de la enfermera de EsSalud. Hace unas semanas, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Melgar dictó 9 meses de prisión preventiva contra los presuntos violadores. Actualmente, se encuentran recluidos en el centro penitenciario de la ex capilla de la ciudad de Juliaca.
Por su parte y de manera vigilante, el gremio de enfermeras se han pronunciado en contra de la agresión cometida por estos sujetos y precisaron que no es primera vez que una enfermera sufre un abuso sexual. “Tenemos antecedentes de mujeres enfermeras que han sido violadas en el ejercicio de su profesión, cómo es el caso de una enfermera en Loreto en el 2019 y quisiéramos que en esta situación todo el peso de la ley caiga sobre estos dos violadores”, señaló anteriormente.
Por su parte, el ministro de Trabajo, en aquel entonces, Alfonso Adrianzén, anunció que se ayudará a los hijos de la enfermera que han quedado en la orfandad. Incluso hay un bebé de 8 meses de nacido.
“Tenemos que ocuparnos de esos niños que se han quedado sin amparo, no los vamos a abandonar”, aseguró hace unas semanas el funcionario. Según precisó, antes del fallecimiento de la enfermera de EsSalud ya estaba informado del estado crítico en el que se encontraba la madre de familia. Además, afirmó que los médicos, pese a todo el esfuerzo que hacían para salvarle la vida, comunicaron que existían pocas probabilidades de que la víctima sobreviviera.
Colegio de enfermeras piden cadena perpetúa para feminicidas
El colegio de enfermeras del Perú alzaron su voz en protesta al lento proceso que vienen recibiendo los feminicidas de la enfermera de Puno, la cual fue torturada y agredida sexualmente por estos sujetos.
“Nosotros estamos muy consternados, estamos en coordinación directa con la ministra de la Mujer y estamos pidiendo que todo el peso de la ley caiga sobre estas personas que han cometido este crimen”, declaró.
“La enfermería está de luto, las más de 107 mil enfermeras del Perú sentimos la muerte de esta colega, sobre todo en un hecho tan execrable para la humanidad, porque no solamente es una violación, sino que es un hecho (que) yo llamaría salvaje”, agregó.