El alcalde del Rímac, Néstor de la Rosa anunció que está priorizando el fortalecimiento del impulso turístico y anunció que en los primeros meses del 2024 se iniciará construcción del teleférico que tendrá como principal destino y atractivo el Cerro San Cristóbal.
La autoridad edil destacó que en el mes de marzo se aprobó la expropiación de uno de los espacios necesarios para impulsar el teleférico hacia la cumbre del cerro. “Es una ley que ProInversión se ha encargado de llevar adelante el proceso y se estima que para el próximo año se inicie la construcción”, anunció en declaraciones con Canal N.
En esa línea indicó que el costo aproximado de este importante proyecto que atraerá la afluencia de turistas al distrito es de 20 millones de dólares y se estima que se transportará un promedio de 1.350 pasajeros por hora. Destacó que el teleférico iniciaría operaciones a mediados del próximo año.
El pasado viernes 21 de abril, el alcalde del Rímac, junto al gerente municipal Carlos Pacheco, y la gerente de Desarrollo Urbano Alicia Vargas se reunió con el equipo de Proinversión a fin de articular sinergias con esta entidad y la empresa privada.
“En la reunión se identificaron potenciales oportunidades para desarrollar proyectos de envergadura para el distrito, como el Teleférico del Rímac, que se desarrollaría en el Cerro San Cristóbal”, informó ProInversión, a través de sus redes sociales. Asimismo, indicó que frente a la Alameda de los Descalzos se prevé el desarrollo de un gran centro cultural, centros comerciales y otros proyectos en beneficio del distrito.
Turismo en el Rímac
El alcalde Néstor de la Rosa informó que su gestión está trabajando en el impulso del turismo en el distrito a fin de dinamizar la economía de la zona. Señaló que su jurisdicción alberga alrededor del 40% del patrimonio de Lima, lo cual debe ser aprovechado.
Señaló que junto al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio de Cultura, Prolima, y otros organismos internacionales están trabajando para impulsar el circuito turístico del Rímac, el cuál incluye la construcción e instalación de tranvías.
“El circuito turístico comprende: 15 vagones de tranvía, que tendrá su punto de partida pasando el Puente Trujillo y transitará por los jirones Loreto, Hualgayoc, la Plaza de Toros, el Paseo de Aguas y Alameda los Descalzos retornará por el jirón Chiclayo, Cajamarca, hasta el jirón Trujillo”, expresó el burgomaestre.
Además, dijo esperar que el tranvía entre en funcionamiento en un plazo de un año y medio a dos años. Incluso, anunció que esperan realizar una importante modificación a través de una ordenanza para que los vecinos y comerciantes del jirón Trujillo puedan tener terrazas para sentarse al aire libre.
Acciones de seguridad ciudadana
Respecto a las acciones que viene ejecutando en los poco más de tres meses que lleva al frente del Rímac informó que ahora cuentan con más de 150 serenos que están patrullando las calles del distrito y se manifestó a favor del uso de armas no letales, especialmente de los chalecos antibalas, los cuales, señaló, deberían ser utilizados por los alcaldes por el riesgo al que están expuestos.
“La delincuencia ha crecido de una forma desbordante”, expresó y en esa línea manifestó estar a favor de que el Ejército colabore tomando el control en infraestructuras como el palacio municipal.