El alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, se refirió a la caótica situación que se percibe por estos días en el emporio comercial de Mesa Redonda, en el Centro de Lima, donde supuestas mafias estarían “lotizando” las calles y cobrando cupos a numerosas personas dedicadas al comercio ambulatorio, ante la cercanía de la celebración por el Día de la Madre.
“Después de la pandemia y la corrupción que hemos vivido, la informalidad aumentó de 60 % a 95 % en nuestro país... Estamos haciendo un plan de reubicación, necesitamos dar una alternativa, no se puede sacar a la bruta a la gente”, dijo el burgomaestre capitalino, tras una actividad en San Borja.
Aclaró que no se trata de maltratar al ambulante, pues son personas que se ganan la vida saliendo a las calles diariamente y de sus ganancias dependen sus familias.
“Hay gente que sufre con un estado corrupto, ausente e ineficiente. Lo primero es tener los locales para poder darles la oportunidad de reubicarse al que quiera, porque tiene que ser voluntaria la reubicación”, agregó.
Reiteró que para el tema del comercio ambulatorio la solución es reubicarlos y formalizarlos, con el objetivo de que exista más orden en esta concurrida zona del Centro de Lima.
Además, López Aliaga reconoció que Mesa Redonda es “una bomba de tiempo” si se presentará un incendio de grandes proporciones o algún movimiento telúrico de fuerte intensidad.
“Sí, una bomba de tiempo que viene originada por presidentes y alcaldes corruptos”, dijo.
Marcan pistas y veredas
Un informe de Latina Noticias advirtió sobre la situación de Mesa Redonda a pocas semanas para celebrar el Día de la Madre.
Durante el recorrido del medio, se observó que pistas y veredas son marcadas con cintas adhesivas de colores, tiza o aerosol blanco para señalar que espacio deberá ocupar cada vendedor ambulante.
Detrás de esta lotización estarían mafias que cobran cupos a diario a los informales. Si alguno falta un día, nadie puede tocar su espacio y se marca con una equis que nadie osa irrespetar.
“Deberían de reubicarlos por acá mucho peligro. No se puede ni caminar, es un caos”, se quejó una compradora que venía desde provincia para abastecer su negocio por el Día de la Madre.
Según el informe de Latina, las lotizaciones se extienden desde el cruce de los jirones Santa Rosa con Andahuaylas, pasando por el Barrio Chino, hasta el cruce de los jirones Andahuaylas con Junín.
Ollitas comunes
Recientemente, el alcalde de Lima se pronunció sobre las madres de las ollas comunes que denunciaron públicamente la falta de ayuda de la comuna capitalina y aseguró que para él “no son las verdaderas representantes” que se preocupan por la alimentación diaria de las personas más vulnerables.
“Para mí, no son representantes. Esa gente que te dice que es representante tiene casa en La Molina y vive de esto. Ese es el primer gran tema... Nosotros tenemos geolocalizadas 2,200 ollitas comunes, de las cuales en el Teatro Municipal estuvieron invitadas 800, hace pocos días cuando he dado la rendición de cuentas. Pero estamos trabajando con cada una de las que cocina realmente”, declaró al dominical Cuarto Poder.