Decenas de migrantes extranjeros, en su mayoría de nacionalidad venezolana, quienes se encuentra varados hace varios días entre la frontera de Perú y Chile, en la Línea de la Concordia, cerca de Tacna, bloquearon la mañana de este martes la vía de ingreso a ambos países como reclamo por intentar ingresar a territorio peruano.
La Policía tuvo que usar la fuerza para retirarlos de la vía y se produjo un enfrentamiento entre los efectivos del orden y los migrantes que intentaron detenerlos y lanzaron piedras.
“Los policías masculinos han agredido a las mujeres. No hay ninguna policía femenina en este procedimiento”, declaró uno de los migrantes a RPP Noticias
“No queremos quedarnos en su país, solo queremos usar la vía”, señaló una mujer con tres hijos, quien aseguró que se encontraba tres días en la zona.
Los migrantes no pueden ingresar al Perú porque no tienen los papeles en regla.
Diálogo entre Perú y Chile
El domingo por la noche, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú anunció que dialogará con autoridades chilenas respecto a la situación migratoria en la frontera entre ambos países.
“El tema será materia de una seria conversación con autoridades de Chile en el marco de las consultas que se vienen realizando sobre la situación en la frontera”, comunicó la Cancillería a través de Twitter.
El pronunciamiento de la Cancillería se produjo luego de que un reportaje periodístico denunciara que militares chilenos habrían facilitado a migrantes ingresar ilegalmente al Perú mediante rutas ilegales.
Las fuerzas del orden chilenas, al interceptar a los extranjeros de nacionalidad venezolana en medio de la frontera, les habrían explicado cómo salir de Chile y llegar a Perú.
Gobernador de Tacna pide ayuda
El lunes, el gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo, pidió al Poder Ejecutivo, a través del oficio N°224-2023-GR/GOB.REG.TACNA, dialogar con el gobierno de Chile para buscar solución a la crisis migratoria que se registra en la frontera sur.
El gobernador de Tacna, también hizo referencia a un reportaje periodístico, dónde se observa a miembros del Ejército de Chile guiar a un grupo de migrantes por pasos no habilitados para ingresar a territorio peruano.
“Este lamentable accionar evidencia lo que ocurre en el paso fronterizo a diario, en donde se vulnera nuestra soberanía nacional con actos que no son propios de pueblos hermanos, que buscan la unidad y el progreso conjunto”, señaló.
“En ese sentido señora Presidenta, sugiero a usted tenga a bien expresar su firme protesta al Gobierno de la República de Chile y exigir una respuesta clara ante tal lamentable hecho que ensombrece las relaciones entre los dos países, atentando directamente contra la seguridad nacional, y sobre todo contra la tranquilidad de la región Tacna, que hoy sufre las consecuencias de una excesiva presencia migratoria que trae consigo desorden y delincuencia”, añadió.
Torres pide que las cancillerías de ambos gobiernos coordinen y ejecuten soluciones, planteando la gestión de vuelos humanitarios o traslado por mar hasta el puerto de Maracaibo en Venezuela.
El gobernador indicó que el problema migratorio en la ciudad heroica está perjudicando el turismo y comercio, debido a que a diario la frontera es bloqueada por parte de extranjeros que buscan ingresar al Perú.