Migración ilegal en la frontera. Durante las últimas semanas, han circulado en redes sociales la situación que vive la ciudad de Tacna por la masiva migración de ciudadanos extranjeros indocumentados, que en su mayoría son de nacionalidad venezolana. Al respecto, el gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo expresó su intención de donar terrenos de la frontera para refugiar a las personas que fueron expulsadas de Chile.
Las declaraciones de Robledo se hicieron previo al informe periodístico emitido el 23 de abril de este año en donde se observa cómo autoridades chilenas ofrecen ayuda para que los extranjeros indocumentados ingresen a la ciudad de Tacna (Perú), evadiendo el control migratorio y a las autoridades peruanas.
Gobernador regional quiere donar terrenos de la frontera en Tacna
“Allá cerca a la misma frontera hay un terreno que estamos viendo la forma de darles [...] Tiene algunas instalaciones precarias de casi dos hectáreas para que Naciones Unidas, a través de Acnur puedan implementarlo y nosotros apoyaríamos con el agua porque tenemos cisternas”, dijo el gobernador regional.
Asimismo, anunció que la ayuda del gobierno tacneño se extendería a llevar insumos básicos para la estadía temporal de los migrantes extranjeros varados. Hizo hincapié en que la donación del lugar sería hasta que se resuelva el problema y retornen a su país de origen.
“También es muy triste ver a tanta gente con sus hijos cargados. Eso no es humano”, añadió Robledo en declaraciones para Agencia Andina. Hizo un llamado a la Cancillería del Perú para que “aceleren el paso” sobre las acciones que tomaran respecto a la masiva migración que hay en la frontera del sur.
¿Cuáles son los problemas que hay en la frontera con los migrantes varados?
El poco ingreso de turistas a la región de Tacna a través de la frontera con Chile es uno de los problemas que se presenta actualmente, según el gobernador regional de dicha región. Recordemos que la ciudad es una zona de alto movimiento comercial.
Las plazas y parques de la ciudad también han sido invadidos por el ingreso de migrantes, quienes han colocado carpas para su estadía en lugares públicos, pues varios de ellos no pueden costear su pasaje de regreso a su país natal.