Crisis migratoria entre Perú y Chile. Durante las últimas horas, diversos videos e imágenes comenzaron a circular en redes sociales en el que se observaba el enfrentamiento entre los migrantes expulsados por Chile y las autoridades peruanas.
En los videos se observa a un grupo de policías peruanos intentar poner orden frente a la desesperación de las personas que se encuentran varadas y a las que se les niega el ingreso al país por no poseer documentos que los identifique. La crisis migratoria ha sido denunciada por los peruanos y autoridades como Luis Ramon Torres Robledo, gobernador regional de Tacna quien sostuvo que hay más de 4000 personas intentando ingresar al Perú.
En la zona fronteriza de los dos últimos países de la bahía del Pacífico, se reportó enfrentamientos entre la policía peruana y ciudadanos extranjeros que en su mayoría son de nacionalidad venezolana.
Recordemos que los reportes sobre el ingreso masivo de migrantes extranjeros indocumentados se han dado desde hace varias semanas; sin embargo, el último informe periodístico presentado por Cuarto Poder, reveló cómo es que los migrantes conocen rutas alternas e ilegales para ingresar al Perú.
La crisis migratoria de ciudadanos extranjeros sigue en aumento. Esta vez, la zona limítrofe entre Perú y Chile se ha convertido en la parada final de varias personas expulsadas por las autoridades chilenas.
Las personas caminan varios kilómetros para llegar a la línea de la Concordia en medio del desierto. El Gobierno chileno traslada en buses a miles de personas hasta el límite de su control migratorio, generando un cuello de botella en el ingreso de Perú.
Luego de la denuncia realizada por un medio periodístico, en el que se mostraba cómo fuerzas del orden chilenas orientaban sobre rutas ilegales para ingresar al Perú, la frontera presentó mayor presencia de autoridades peruanas en el lugar.
De acuerdo al gobernador regional de Tacna, la cantidad de migrantes extranjeros que se encuentran varados en la frontera entre Perú y Chile superaría las 4000 personas.
Los ánimos se exasperaron entre los migrantes, quienes en varios casos cuenta con más de cuatro días varados. Entre todo ese grupo también se encuentran personas en situación de vulnerabilidad como mujeres embarazadas, menores de edad, personas con discapacidad y ancianos.
Al intentar ingresar por la fuerza y no respetar los límites de ingreso, la Policía Nacional del Perú puso orden, hecho que generó un enfrentamiento entre los migrantes indocumentados y los agentes del orden.
En varios videos se observa la agresión que sufren los agentes y la desesperación de las personas que fueron expulsadas del país sureño.
Cabe resaltar, que el paso de los vehículos que usualmente transitan en el lugar aún se sigue respetando, aunque en un momento existieron reportes de bloqueo, hecho que finalmente, no se dio.
El gobernador regional de Tacna, ciudad limítrofe de Perú con Chile, manifestó que el Gobierno, a través de la Cancillería debe de tomar medidas inmediatas para resolver la crisis migratoria. Por otro lado, el alcalde de la ciudad chilena de Arica, Gerardo Espíndola, propuso que los países en mención, junto con Ecuador y Colombia coordinen la creación de un corredor humanitario para trasladar a los migrantes venezolanos a su país.
Desde hace varias semanas ciudadanos tacneños han denunciado el ingreso irregular de extranjeros por la zona fronteriza de Perú y Chile; sin embargo, el aumento de los ciudadanos que llegan al lugar, ya estarían generando problemas en cuanto al movimiento económico y turístico que se genera por vía terrestre.
Cancillería del Perú manifestó su preocupación a través de redes sociales y comunicó que tendrá una “seria conversación” con autoridades chilenas sobre la denuncia hecha por un reportaje este último domingo.
Parques y plazas de Tacna han sido tomadas por algunos extranjeros que han puesto sus carpas para acampar. Algunos mencionaron que no cuentan con dinero para continuar su viaje. Su permanencia continuará hasta que logren recaudar el monto necesario para regresar a su país. Otros manifiestan querer ir a ciudades grandes con un fuerte movimiento económico, como la ciudad de Lima.
El premier peruano, Alberto Otárola anunció que el miércoles 25 de abril, se comunicarán algunas medidas tomadas respecto al tema migratorio en Perú. Fuerzas del orden siguen resguardando el lugar para evitar el ingreso masivo de personas indocumentadas.