En lo que resta del año se prevé una desaceleración del empleo formal privado en un 3% (2022: 8.1%), según el reporte semanal ‘Macroeconómico y de Mercados’, elaborado por el Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP).
La entidad bancaria explicó que esto obedecería al agotamiento del catch up de los sectores más afectados por la pandemia, la caída esperada de la inversión privada y una mayor rigidez en la legislación laboral decretada por la administración anterior.
“En ese contexto, presumiblemente el subempleo en Lima Metropolitana seguirá por encima de su nivel prepandemia”, estimó el BCP.
De acuerdo con el BCP el número de puestos de trabajo formales del sector privado aumentó 5 % interanual en febrero de este año, resultado positivo registrado por 23 meses consecutivos. Este fuerte dinamismo, opuesto a la caída del indicador mensual de actividad económica (feb-23: -0.6%), fue impulsado por el catch up de las actividades más afectadas por la pandemia (servicios: +6.9% y comercio: +4.8%), y el mejor desempeño del sector agroexportador (+5.2%). Por su parte, se presentó un menor dinamismo en manufactura (+3.3% a/a) y minería (+1.6% a/a), mientras que hubo una caída en construcción (-8.8% a/a).
Salarios
Los salarios nominales en el sector formal privado crecieron 4.2% en febrero de este año, pero en términos reales, deflactados por el IPC nacional, cayeron 4.4% (11 meses consecutivos en negativo). Así, sin considerar efectos estacionales, los salarios reales han mostrado una tendencia opuesta al empleo desde mediados de 2021.
En Lima Metropolitana, según el INEI, el empleo formal e informal creció 4.1% entre enero y marzo. En dicho periodo, el empleo dependiente (+7.3%) creció por encima de su par independiente (+2.9%) y, aunque a un menor ritmo, el empleo adecuado creció a dos dígitos (+11%) y el subempleo continuó descendiendo gradualmente (-3.9%).
Sin embargo, frente a sus niveles prepandemia (enero y marzo), el empleo adecuado todavía se ubica por debajo (-1.7%) y el subempleo se ubica muy por encima (+20%).
Los salarios nominales en el sector formal e informal de Lima Metropolitana (LM) rebotaron 12% en enero y marzo (S/ 1.841) y en términos reales, deflactados por el IPC de LM, crecieron 3.1%. Sin embargo, en términos reales aún se encuentran lejos de su nivel prepandemia (-11%) y similar al nivel real de 2011.
Los salarios de los trabajadores dependientes e independientes crecieron a un ritmo similar, tanto en términos nominales (+12%) como reales (+3%), aunque aún mantienen una brecha notoria en niveles (dependientes: S/ 2.007 vs. independientes: S/ 1.546).
Perspectiva
En lo que resta del año se prevé una desaceleración del empleo formal privado hacia 3% en 2023 (2022: 8.1%) por el agotamiento del catch up de los sectores más afectados por la pandemia; la caída esperada de la inversión privada; y una mayor rigidez en la legislación laboral decretada por la administración anterior.
En ese contexto, presumiblemente el subempleo en Lima Metropolitana seguirá por encima de su nivel prepandemia.
Tasas: Perú soberano y global retroceden en la última semana
El lunes al mediodía, el rendimiento del soberano 2032 se ubicó en 7.43%. Asimismo, el rendimiento del Global 2031 registró 5.01%.
Moneda: Tipo de cambio alrededor de 3.76 desde hace tres semanas
Al mediodía el tipo de cambio se ubicó en S/ 3.76. El Banco Central de Reserva (BCR) del Perú colocó swaps cambiarios venta por S/ 500 MM. Asimismo, compró S/ 30 MM en BTP (convocó dos subastas por S/ 100 MM, BTP YTD: PEN S/ 1.255 MM y límite legal 2023: S/ 4.650 MM).
Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en Lima Metropolitana un total de 5 millones 124.400 peruanos estaban empleados durante los primeros tres meses del año.
No obstante, solo un 54.3% tenía un empleo adecuado, lo que equivale a unos 3 millones 5.200 trabajadores. Aunque es un avance frente a otros meses, aún hay empleo adecuado para 69.200 personas menos que antes de la pandemia.