Sobre Eliane Karp, esposa del expresidente Alejandro Toledo, recaen una serie de imputaciones fiscales y un pedido de extradición al Perú. Aunque la Fiscalía consiguió deportar al Perú al exmandatario, el último domingo 23, aún tiene pendiente un similar requerimiento fiscal en Estados Unidos (EE.UU.).
La antropóloga está implicada en el caso Ecoteva por el presunto delito de lavado de activos en forma agravada. En junio del 2019, el coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, pidió 16 años y ocho meses de cárcel en contra de Karp en el marco de esta investigación.
Ahora, el Ministerio Público intenta acelerar las diligencias pertinentes para traer a la ex primera dama al país, pues el juez Thomas S. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California en EE.UU., ordenó que a esta se le devuelva su pasaporte.
Actualmente, Karp Fernenbug no cuenta con un impedimento de salida del territorio estadounidense. Por esa razón, las autoridades peruanas consideran la posibilidad de que esta viaje a Bélgica o Israel:
La ex primera dama cuenta con nacionalidad belga y ascendencia judía, por ello, podría dirigirse a cualquier de estos destinos ya conocidos por no repatriar —usualmente— a sus ciudadanos.
La Fiscalía considera nuevas medidas frente a ese escenario, pues solo en febrero del presente año, también ante el magistrado Hixson, la investigada solicitó que se le devuelva su documento de viaje para trasladarse a Bélgica por los presuntos problemas de salud de su madre.
Actualmente, el pedido de extradición contra Karp, presentada en el año 2021, se encuentra “pendiente de calificación”.
Caso Ecoteva
En 2013 se puso al descubierto que la suegra de Alejandro Toledo y madre de Karp, Eva Fernenbug, compró distintos inmuebles, en el distrito de Surco, y pagó las hipotecas de la ex pareja presidencial al contar con altas sumas de dinero. Las operaciones se realizaron a través de Ecoteva consulting Group.
La Fiscalía sostiene que la constructora Odebrecht pagó coimas a Toledo mediante la empresa Confiado Internacional y que esta, a su vez, derivaba el dinero a las compañías off shore Ecoteva Consulting Group S.A.; Ecotaste Consulting S.A. y Ashdan E.I.R.L constituidas en Costa Rica.
El ex colaborador eficaz Josef Maiman, representante legal de Confiado Internacional, admitió antes de su muerte en el 2021 que el extraditable “blanqueó” los sobornos a través de la compra de bienes. Por este caso, el Ministerio Público pide diez años de pena privativa de la libertad contra Fernenbug.