Los estragos provocados por el paso del ciclón Yaku en el Perú trae malos recuerdos a la población. En las últimas horas, se viralizaron videos de la supuesta formación de un nuevo fenómeno climatológico de las mismas características, por lo que la preocupación se ha extendido en un sector.
Hace apenas unas semanas, el ciclón Yaku provocó indirectamente que las lluvias en el norte del país y otros puntos se intensifiquen, lo que resultó en inundaciones, huaicos y deslizamientos.
Las consecuencias de estas manifestaciones climatológicas fueron una alta cifras de damnificados, numerosas casas inhabitables y una serie de complicaciones relacionadas con la enorme cantidad de agua acumulada en calles y avenidas.
La pregunta que se ha repetido entre los internautas es si existe la posibilidad que un nuevo ciclón Yaku afecte al Perú y un experto ha respondido a través de las redes sociales.
Matt Nieto, meteorólogo de la Universidad Nacional Agraria La Molina, se refirió a este supuesto, pero envió un mensaje de calma.
“Por WhatsApp, me enviaron unos videos que se están viralizando, sobre un posible nuevo Yaku. A pesar de que se ha formado un sistema de baja presión, las características y el entorno son totalmente diferentes. Dicho sistema se debilitaría en los próximos días”, tuiteó.
De acuerdo al experto, este debilitamiento del sistema se debería a “la persistencia de los vientos del sur por la intensificación del Anticiclón del Pacífico del Sur”.
“La NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica) en el análisis de sus últimas cartas sinópticas, también hace referencia a un sistema de baja presión L (low) frente a la costa norte del Perú”, detalló.
Además, aclaró que las condiciones alrededor de este sistema tendrán “un rápido desarrollo” y, por consiguiente, también una rápida finalización.
“Las condiciones de bajo contenido de humedad alrededor del sistema de baja presión propician flujos subsidentes las que permitirán un rápido desarrollo y posterior finalización”, afirmó.
“Actualmente, el sistema de baja presión se encuentra aproximadamente a unos 500 km de distancia del litoral costero del Perú. Registrando tormentas mar afuera, las cuales persistirían en las próximas 48 horas, con tendencia a debilitarse debido a la persistencia de los vientos del sur”, agregó.
Corta duración
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) publicó un tuit informativo dirigido a la población, para descartar que se venga un “nuevo ciclón Yaku”.
“Sistema de baja presión de corta duración, alejado del continente. No causa impacto en el territorio nacional, debido a los vientos fríos del sur paralelos a la línea costera. Actualmente, se mantiene vigente aviso de lluvia localizada en la Costa norte”, tuiteó la institución.
#Infórmate Sistema de baja presión de corta duracion, alejado del continente NO causa impacto en el territorio nacional, debido a los vientos fríos del sur paralelos a la línea costera.
— Senamhi (@Senamhiperu) April 25, 2023
Actualmente se mantiene vigente aviso de lluvia localizada en la Costa norte. pic.twitter.com/6mcp89SNRu
Regiones en alerta
Senamhi advirtió que se esperan precipitaciones (nieve, granizo y lluvias) de moderada a fuerte intensidad en las regiones de la costa norte y sierra norte y centro hasta el martes 25 de abril.
De acuerdo a la institución, Cajamarca y Piura están en alerta roja por posible activación de quebradas en las próximas 24 horas. Amazonas, La Libertad, Loreto, Piura y San Martín están en alerta naranja y Áncash, Lambayeque, Tumbes y Ucayali en alerta amarilla.
‘Perturbación atmosférica’
En tanto, El metereólogo José Ramos, indicó en Twitter que “la circulación ciclónica tiene características similares a las de la depresión ciclónica denominada “Yaku”, pero con “tendencia a alejarse y disiparse para el día 26 de abril”. De la misma manera, el ‘Hombre del tiempo’, Abraham Levy, recalcó que “el jueves se disipará” de las costas peruanas sin causar ningún estrago en el clima peruano.
“La imagen fotografiada del EarthNulls nos muestra su configuración en niveles bajos el día 24 de abril. Su configuración vertical indica que no alcanzaba los 500hPa. Su principal aporte es generar condiciones de inestabilidad y disponibilidad de humedad en el norte”, dijo Ramos en redes sociales.