Rafael Vela, el coordinador de las Fiscalías de Lavado de Activos, se pronunció por el caso de Alejandro Toledo y el juicio que está a punto de iniciarse por los presuntos cobros que el expresidente habría realizado para favorecer a Odebrecht en la construcción de la carretera Interoceánica.
El fiscal mencionó que si el Poder Judicial prioriza el caso de Toledo y que si se dispone de jueces dedicados exclusivamente a este proceso legal, en menos de un año se puede conocer y tener lista una condena.
“Pensamos que si el Poder Judicial le da la máxima prioridad posible a un caso de esta envergadura, deberíamos estar ya hacia el mes de agosto en el desarrollo del juzgamiento y, si hay jueces a dedicación exclusiva, como lo hemos planteado, creemos que el juicio del señor Toledo puede tardar en realidad poco menos de un año y así sabremos la verdad de lo que sucedió en el que estuvo involucrado un expresidente de la República”, sostuvo para Panamericana TV.
En ese contexto, Vela Barba precisó que este lunes 24 de abril se realizará una nueva audiencia del control de acusación a la que asistirá el expresidente Alejandro Toledo junto con su abogado defensor.
“La primera reflexión es que es una convalidación muy importante del trabajo realizado por la Fiscalía, el equipo, específicamente del fiscal José Domingo Pérez, que, a partir de haber logrado la acusación en 2020, consolidó toda la evidencia que se pudo aportar, a través de los acuerdos de colaboración eficaz, tanto de la empresa Odebrecht como de Jorge Barata, además de la colaboración eficaz de Josef Maiman”, manifestó.
“Hay una abrumadora evidencia que ha sido así confrontada también por el sistema de justicia norteamericano, que es un sistema hipergarantista, muy riguroso, lo que ha determinado de que, efectivamente, se ha efectuado un buen trabajo y que estamos ante un caso sólido que plantea en alta probabilidad la condena del señor Toledo por el grave caso de corrupción y lavado de activos en el que se encuentra claramente procesado”, añadió.
Toledo recluido en Barbadillo
El expresidente Alejandro Toledo, luego de ser extraditado de Estados Unidos para ser traído al Perú, fue trasladado en helicóptero al penal de Barbadillo, que se encuentra dentro de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) en el distrito de Ate, desde el Cuartel Los Cibeles, en el Rímac.
El traslado de Toledo se dio luego de haber pasado por la audiencia de control de identidad en la sede de la Corte Superior Nacional y tras haber sido extraditado desde Estados Unidos.
Alejandro Toledo es acusado por los presuntos delitos de colusión agravada y lavado de activos por el denominado caso Interoceánica Sur (tramos 2 y 3).
Según la carpeta fiscal, Toledo solicitó US$ 35 millones a la empresa brasileña Odebrecht a cambio de facilitarle la buena pro para la construcción del referido proyecto.
El Ministerio Público ha solicitado se le imponga 20 años y seis meses cárcel. El caso se encuentra en la etapa intermedia, es decir, de control de acusación, a cargo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, liderado por el magistrado Richard Concepción Carhuancho.