Una de las grandes promesas de campaña de Rafael López Aliaga fue la adquisición de 10 mil motos para fortalecer el patrullaje y enfrentar la ola de delincuencia que azota la capital. A casi cuatro meses de su mandato, informó que ya se ha destinado un presupuesto para el alquiler de las unidades.
“Es la primera vez que un municipio destina S/ 80 millones para ollitas comunes, S/50 millones para motos de alta cilindrada”, indicó el alcalde de Lima Metropolitana en Latina Noticias.
Explicó que han contratados a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para compras transparentes e indicó que en una primera etapa se tendrá 4 mil motos. “La Policía se comprometió a ponernos 2 mil efectivos que sepan manejar moto de alta cilindrada”, señaló.
Además, señaló que ha firmado un convenio con 40 distritos de Lima Metropolitana para que se les entregue las motos en uso de usufructo para el patrullaje con una central de control distrital.
De otro lado, informó que la MML cuenta con un software que trabaja con inteligencia artificial para que las más de 4.300 cámaras de videovigilancia de la capital que permite identificar el recorrido de una persona que comete actos delictivos para su detención. “Queremos liberar policías haciendo tránsito, haciendo labor administrativa. Al Ejecutivo también le hemos pedidos que nos den militares para cuidar bienes estratégicos”, indicó.
Personal en la MML
López Aliaga señaló que al llegar al municipio detectó más de 10 mil trabajadores en exceso. Explicó que la primera ‘ingeniería’ que realizó en la comuna capitalina fue no realizar consultarías ni planillas excedentes vías terceros. “La gente que ha hecho carrera pública en la municipalidad de Lima la tenían esquinada, fuera de juego”, expresó.
Convenio con la PNP
A inicio del mes de abril, la MML firmó un convenio interinstitucional con el Ministerio del Interior (Mininter) para dotar de 2 mil motocicletas a la PNP. La entrega de las unidades se realizarán bajo la modalidad de comodato (préstamo de uso).
“La firma de este convenio permitirá reforzar las acciones de prevención, mediante el patrullaje y la lucha contra la delincuencia común que ejecuta la Policía Nacional”, señaló el ministro Vicente Romero.
Ordenanza sobre limpiaparabrisas
Como parte de la estrategia de seguridad ciudadana, y ante el caso del asesinato de un conductor en el Centro de Lima, hace unos días la MML emitió una ordenanza que prohíbe realizar servicio de limpieza de parabrisas y otras partes de vehículos en la vía pública.
Con esta medida se busca salvaguardar la salud, integridad y seguridad de los conductores y ocupantes de vehículos que transitan en Lima y “que se ven amenazados en su seguridad por personas que, trasgrediendo las normas de tránsito, ingresan a las vías a ofrecer servicios de limpieza de parabrisas u otras partes del vehículo”.
La norma precisa que los municipios distritales podrán regular esta disposición en su jurisdicción, además de contar con el apoyo de efectivos de la PNP y del Ministerio Público para realizar operativos en conjuntos para fiscalizar que se esté cumpliendo con la ordenanza.