La legisladora de Fuerza Popular, María Cordero Jon Tay, continúa en la mira tras las revelaciones de nuevos audios que la comprometen en presuntos recortes de sueldos de sus extrabajadores. Esta vez, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso aprobó para que se admita a trámite la denuncia constitucional en su contra.
Con 17 votos a favor se aprobó la documentación que acusa a la parlamentaria Jon Tay por el presunto delito de concusión e infracción a los artículos de la Constitución. Esta denuncia fue presentada por su colega y vicepresidenta de la Mesa Directiva, Martha Moyano, quien ha pedido su inhabilitación por diez años en cargos públicos.
“(...) la sanción máxima que el ordenamiento permite para la infracción constitucional, consistente en la destitución del cargo de congresista y la inhabilitación para el ejercicio de la función pública hasta por 10 años”, se lee en el oficio.
Por su parte, la presidenta de este grupo de trabajo, Lady Camones, mencionó que el caso de la parlamentaria podría terminar con su desafuero ante el Pleno. Como recuerda, Cordero Jon Tay pedía desde el 50% al 75% a su extrabajador por haber sido designado en el puesto.
Ante ello, Camones indicó que los audios difundidos por Punto Final son “bastante evidentes” acerca del pedido de dinero del “sueldo y viáticos”, al que también calificó que “mancha la imagen” del Parlamento.
Caso de recorte de sueldo
Al menos cinco congresistas están involucradas en el caso de recorte de sueldos de sus extrabajadores. Sin embargo, audios de Cordero Jon Tay donde exige a uno de su excolaborador transferir el 50% e incluso ir al cajero para que le brinde de inmediato causaron indignación.
Para la Fiscalía de la Nación también identifica a un presunto cómplice de este caso, se trata de Braden Paredes, quien trabaja con la parlamentaria. En esta ocasión, el funcionario habría recomendado a un amigo que hoy denuncia este recorte.
“Ahí si no me hagas quedar mal. Lo que te den, el 50% sin chistar y me vas a dar así te vayas, porque me ha dicho tú lo garantizas a tu amigo. O sea, si tú te vas yo voy a tener que pagar. La conoces. Con ella y con su plata no te metas”, sentencia.
El expersonal del Congreso señaló que cuando comenzó a laborar le habían exigido el pago del 50% de su sueldo durante seis meses, el acuerdo se habría tratado con Braden y la parlamentaria. Sin embargo, pasó este periodo y el recorte de su remuneración continuaría, pero también aumentaría a un 75%.
Otro audio revela que también se le pedía el 50% de los bonos de gratificación y escolaridad. No obstante, ante alguna negativa del excolaborador, Cordero Jon Tay hacía referencia a que “saque el teléfono”; es decir, para que se visualice el estado de cuenta.
Por otro lado, el hermano de Braden, Willy Paredes, se comunicó con este extrabajador para reclamarle una falta de “lealtad”. Más tarde, el también funcionario negó que en esa llamada exista algún reclamo.
“No, está equivocado, es un tema de amigos nada más”, justificó Willy Paredes.
La congresista presentó su renuncia a la bancada de Fuerza Popular, pero no fue aceptada, debido a que buscan expulsarla por estos antecedentes. Los integrantes del partido e incluso el secretario general, Miguel Torres, rechazaron estos actos.