Lourdes Flores responde por los 500 mil dólares presuntamente entregados por Odebrecht a su campaña

La exlideresa del Partido Popular Cristiano (PPC) enfrenta un pedido de 36 meses de impedimento de salida del país

Guardar
Lourdes Flores habría recibido apoyo económico de Odebrecht durante la campaña presidencial del 2006.
Lourdes Flores habría recibido apoyo económico de Odebrecht durante la campaña presidencial del 2006.

Lourdes Flores Nano se encuentra lejos de la escena política, pero no de la mirada de la justicia peruana. La lideresa del desaparecido Partido Popular Cristiano (PPC) participó de una audiencia en la el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria tenía la tarea de evaluar el pedido de comparecencia con restricciones e impedimiento de salida del país por 36 meses presentado por el Ministerio Público en su contra.

Durante su intervención, Flores Nano negó haber recibido 500 mil dólares de la empresa Odebrecht ni 100 mil dólares de Camargo & Correa para las campañas en las que intentó ganar la presidencia en el 2006 y la Municipalidad Metropolitana de Lima en el 2010. A la exlideresa del PPC se le señala de presuntamente haber cometido el delito de lavado de activos por lo que se abrió una investigación preliminar en abril del 2019.

El juez Richard Concepción Carhuancho estuvo a cargo de la sesión que en un inicio debió realizarse el pasado 20 de marzo; sin embargo, la defensa de la excandidata presidencial presentó nuevo elementos, los mismos que postergaron el encuentro hasta hoy 24 de abril. Luego de culminar la sesión, el juez señaló que notificará por escrito a las partes procesales la respectiva decisión judicial.

Lourdes Flores Nano ha postulado a la presidencia en el 2001 y el 2006
Lourdes Flores Nano ha postulado a la presidencia en el 2001 y el 2006

Entre las restricciones solicitadas contra Flores Nano mientras dure el proceso en su contra está no ausentarse de la localidad donde reside sin permiso judicial, presentarse ante la fiscalía y el Poder Judicial cada vez que se le cite, no comunicarse son sus coinvestigados o testigos del caso, justificar sus actividades cada 30 días ante el juzgado y pagar S/ 250 mil de caución. Asimismo se pide impedimiento de salida del país en su contra.

Una publicación de El Comercio da cuenta de que la excandidata del PPC podría recibir hasta 24 años de prisión en caso sea hallada culpable. “Es una decisión que tomará finalmente el juez y nosotros vamos a oponernos en términos generales. Es todo lo que puedo comentar”, dijo Valeria Morón, abogada de Flores Nano. Esto en torno al pedido de prisión preventiva contra la exdiputada.

Flores señalada

La situación judicial de Lourdes Flores Nano se complicó tras la declaración de un colaborador eficaz que la señaló de haberse reunido con Jorge Barata y Raymundo Serra, ejecutivos de la cuestionada empresa Odebrecht. En dicho encuentro, según lo compartido por el colaborador, se habrían pedido 500 mil dólares para la campaña presidencial del 2006 en la que quedó en tercer lugar tras Ollanta Humala y Alan García.

Lourdes Flores ha postulado a la presidencia en dos oportunidades y tentado la alcaldía de Lima una vez
Lourdes Flores ha postulado a la presidencia en dos oportunidades y tentado la alcaldía de Lima una vez

“El dinero de la campaña del 2006 está confirmado a través de las conversaciones telefónicas entre Lourdes Flores y Horacio Cánepa, en las que ella confirma que llegaron a esos fondos en varios envíos, pero no recordaría los montos finales ni en qué se gastaron”, señaló el testimonio que fue difundido años atrás en Panorama. Asimismo, se menciona que la reunión habría ocurrido en casa de la candidata.

El semanario Hildebrandt en su trece mencionó la existencia de correos entre ejecutivos de la empresa Camargo Correa a fin de apoyar económicamente a Flores Nano. Marcos de Moura Wanderley sería uno de los representantes que habría solicitado a sus jefes en Brasil dinero a favor de la representante del PPC. El apoyo a la candidata se habría concretado por el hecho de que Alejandro Toledo Manrique no podía reelegirse tras haber cumplido su primer mandato entre los años 2001 al 2006.

Guardar