Hermano de Alejandro Toledo sostiene que Eliane Karp está “devastada” por el encarcelamiento del expresidente

Pedro Toledo llegó al penal de la Diroes para tratar de averiguar sobre las condiciones carcelarias del exmandatario.

Guardar
Pedro Toledo, hermano de Alejandro Toledo. (Paula Elizalde / Infobae)
Pedro Toledo, hermano de Alejandro Toledo. (Paula Elizalde / Infobae)

Tras ser recluido ayer en la prisión de la Diroes, Alejandro Toledo recibió a su abogado Roberto Su para informarle cómo fue su primera noche de internamiento en este establecimiento. Sin embargo, afuera del mismo, se encontraba el hermano del expresidente, Pedro Toledo, quien también llegó para saber cómo se encontraba.

“Yo personalmente como familia, me gustaría que esté bajo arresto domiciliario”, reiteró el familiar del exmandatario en diálogo con la prensa que lo abordó. Además, volvió a enfatizar en el estado de salud de Toledo Manrique a propósito del cáncer que padecería desde hace algunos años. “Tiene cáncer, pero no proviene de ahora, sino de tiempo atrás, tiene un diagnóstico definido con radioterapia”, añadió.

De otro lado, Pedro Toledo habló de cómo se encuentra su cuñada, la exprimera dama Eliane Karp, tras separarse del expresidente para que afronte a la justicia peruana por los graves delitos que se le imputan en medio del caso Odebrecht.

“Ella está devastada, como cualquier persona que ve al esposo en prisión. Una vez que ya se establezca se nivele todo ello, ella está dispuesta para ver en la justicia”, sostuvo. De esta manera, dejó abierta la posibilidad de que Karp regrese a nuestro país.

El expresidente Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp.
El expresidente Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp.

No quiso declarar

En medio de las diligencias que se realizaron ayer por el traslado del expresidente Toledo, un medio de comunicación peruano logró contactarse con Eliane Karp.

“¡Aló! Buenas noches, señora Karp. ¿Cómo le va? Se le llamaba para recoger algunas impresiones a raíz de la extradición del señor Toledo, por favor”, consultó el periodista de Latina.

“¡Good bye!”, fue la corta respuesta de Karp al otro lado del teléfono y desde Estados Unidos.

Sin embargo, antes de la llegada del expresidente Toledo al Perú, la exprimera dama habló un poco más con el programa de la periodista Milagros Leiva de Willax Televisión.

“Meterlo preso (a Toledo) y que se muera y que nunca haya juicio, porque juicio no va a haber, porque han decidido armar toda una farsa, todo un texto, y un discurso falso, no quieren escuchar la defensa”, anotó Karp.

Procesada

Karp, acusada de cometer lavado de activos en el marco del caso Ecoteva, también se tiene un proceso de extradición al país. Pero la justicia de Estados Unidos no ha aplicado ninguna medida de detención preliminar o impedimento para salir de dicho país.

De acuerdo con información de Perú 21, la exprimera dama busca dejar Estados Unidos desde hace un tiempo. En febrero, reportaron que Karp solicitó al juez Hixson que se le devolviera su pasaporte para que así pueda viajar a Bélgica. El motivo era visitar a su “moribunda” madre Eva Fernenbug.

Este diario también da cuenta que Bélgica, de donde Karp tiene la ciudadanía, “es conocida por no extraditar a sus connacionales, por lo que la justicia peruana perdería toda opción de tenerla en juicio”.

Asimismo, Karp también tiene la nacionalidad Israelí, país con el que el Perú no tiene convenios de extradición.

Solicitud del Perú

En declaraciones con RPP Noticias, el jefe de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradicciones de la Fiscalía de la Nación, Alfredo Rebaza, informó que se ha solicitado a Estados Unidos una medida de prisión contra Karp. Esto, con el objetivo de garantizar su permanencia en dicho país, mientras avance su proceso de extradición.

“[La Fiscalía] busca una medida propia de prisión como la que en su momento sufrió Alejandro Toledo para garantizar una posterior extradición, pero como le digo esta solicitud, que es bastante voluminosa, aún está en condición de evaluación o de estudio por parte de las autoridades americanas”, precisó el funcionario a dicho medio de comunicación.

Guardar