El fiscal Edgar Rebaza, jefe de la Oficia de Cooperación Internacional del Ministerio Público (MP), rechazó que se haya “maltratado” al expresidente Alejandro Toledo en el marco de su proceso de extradición al país, ejecutada este domingo 23 de abril.
Anteriormente, Roberto Su, abogado del exmandatario, había acusado al Ministerio Público de haberlo “maltratado”. Detalló que no había recibido comida a sus horas correspondientes y que se lo tuvo a la espera durante tiempos excesivos para trámites sencillos.
Ante ello, en entrevista con Panorama, Rebaza destacó, en primer lugar, que luego de unos primeros exámenes, se aseguró que Alejandro Toledo tenía las condiciones médicas requeridas para afrontar la jornada de extradición que tuvo.
“[Alejandro Toledo mostró] una salud estable para afrontar la jornada larga que iba a ser. No hay oportunidad para mayores análisis y exámenes que den cuenta de su situación de salud de fondo, pero sí una salud y condiciones emocionales estables para poder afrontar todas las diligencias”, detalló el fiscal. Agregó que una muestra de ello fue que Toledo pudo subir escaleras durante su traslado en helicóptero.
“[Se ha cumplido con el debido proceso] que la mayoría [diligencias] son de garantizar las entregas a las policías respectivas. [Se ha cumplido con] los exámenes médicos y los controles de su presión arterial y condiciones para, por ejemplo, ver si se podía subir a un helicóptero”, complementó.
El proceso
Rebaza explicó que la demora en esta jornada se debe a que los procesos de extradición per se están compuestos por una serie de diligencias, con la entrega y recepción de diversos documentos.
“Sabíamos que no iba a ser sencillo el trámite. [Este consiste en que] los alguaciles lo entregan a la Interpol, con documentos y actas de por medio. La Interpol lo entrega a la policía de requisitorias, igual con documentos e información y actas de su permanencia. De la Policía de requisitorias pasa por un examen médico del cuerpo de la misma Policía. Luego se pone a disposición de los médicos de medicina legal que hacen una serie de evaluaciones para dar cuenta sobre el procedimiento de extradición: en qué estado llegaba, condiciones de signos vitales y saber que tenía condiciones mínimas mentales y emocionales para afrontar el resto de la diligencia”, detalló.
El funcionario del Ministerio Público también contó que a esta demanda de tiempo se sumaba que Alejandro Toledo pedía que se le detalle cada fase de las diligencias.
“[Alejandro Toledo estaba] sorprendido de lo que pasaba. Pero con su abogado, ello se pasó. Pedía que se le explique cada situación, por qué se enfrentaba a cada autoridad, por qué pasaba con estos médicos, por qué con otros. Y todo ello también ha dilatado el proceso”, añadió.
En otro momento, Rebaza señaló que los exámenes médicos dan cuenta que Toledo Manrique tiene dolencias propias de una persona de 78 años, como hipertensión y dolencias del corazón.
Sin embargo, descartó que su salud se encuentre deteriorada a tal punto que deba utilizar obligatoriamente una silla de ruedas. Aclaró que cuando llegó a Lima estuvo utilizando ello para agilizar su traslado, pues es una práctica usual de la policía norteamericana.
Por último, señaló que se ha detallado en las actas todos los medicamentos que está utilizando. Pero no podría afirmar, de momento, que esté con medicamentos para el tratamiento de cáncer.