La figura del expresidente Alejandro Toledo siempre ha estado ligada a la de Eliane Karp, la antropóloga belga con la que se casó en dos oportunidades. Ambos se encuentran involucrados en investigaciones del Ministerio Público, pero su unión también ha salido a relucir cuando se han cuestionado diversas actitudes y comportamientos del expresidente, incluida la vez que negó la paternidad de Zaraí Toledo.
La existencia de una hija no reconocida fue negado por el propio Toledo y su esposa. En una entrevista con Jaime Bayly, el periodista cuestionó a Karp por qué su esposo no se había sometido a una prueba de ADN para levantar las sospechas. Ella respondió señalando que creía que dicho tema no era una “gran prioridad”, hasta llegó a ironizar con un presunto pedido de referéndum para escoger la manera en que se resolvería la duda.
“Estoy segura que Alejandro no tiene problema con eso”, indicó para cuestionar la versión brindada por Lucrecia Orozco, madre de la menor en cuestión. Karp dijo estar segura de que su esposo no era padre de la pequeña resaltando que, según lo dicho por la señora, su hija habría nacido cuando la familia Toledo Karp aún no se había separado. Sin embargo, dicha información no sería del todo cierta.
Bayly reveló que Zaraí Toledo había nacido en diciembre de 1987 por lo que habría sido procreada en el verano del mismo año. Además, el periodista recalcó que el acta de divorcio de Alejandro Toledo y Eliane Karp señala 1986 como año en que se oficializó la separación entre ambos. “Creo que la mujer están dentro del ensayo y del libreto que le daban”, dijo la esposa del expresidente a modo de defensa.
En otro momento de la conversación, el periodista cuestionó a la esposa de Alejandro Toledo si estaba al tanto del consumo de drogas y visitas a prostíbulos del entonces candidato presidencial. “Hay gente que es buena, hay gente que es transparente, hay gente que es limpia, no todos somos corruptos”, señaló para luego pedir que aquella persona que estaba cuestionando el comportamiento de su esposo lo haga frente a ella.
Defensa constante
A mediados del 2013 cuando se hicieron públicos los cuestionamientos del caso Ecoteva, Eliane Karp utilizó sus redes sociales para responder a las figuras políticas que cuestionaban la integridad de su esposo. Esta señaló que su esposo “no se corre ni se esconde en algún país para esconder sus crímenes, no informa al país por fax, el cholo regresa al Perú para presentar los datos reales”.
Eliane Karp no dudó en cuestionar la labor de la prensa a la que acusó de estar manipulada y ser afín al “fujiaprismo”. “Fuerza cholito lindo. Tu coraje es el nuestro y nuestra fuerza te protege como un manto de luz. Un panzón maléfico y asesino jamás podrá vencer a un cholo armado con la verdad de sus convicciones democráticas”, agregó en su publicación.
Tras la derrota electoral de Toledo en el 2016 y el avance de investigaciones en el caso Odebrecht, el expresidente decidió abandonar el Perú y continuar con su vida en San Francisco. Por aquellos meses, Karp calificó de “manipulación grotesca” la decisión de los fiscales de incluirlo en una investigación. “Jamás han existido pruebas de que nuestro presidente haya actuado mal, más bien lo han sembrado para que desaparezca del escenario político”, agregó la exprimera dama de la Nación.