Mientras la atención estaba puesta ayer en la llegada de Alejandro Toledo al Perú para que responda por el caso Odebrecht, el Gobierno de Dina Boluarte dispuso realizar cuatro cambios en el gabinete de Alberto Otárola. En uno de los ministerios que se dio un relevo fue el de Justicia y Derechos Humanos, donde José Tello lideraba desde el 10 de diciembre del año pasado.
En reemplazo de Tello Alfaro entró el abogado Daniel Maurate, quien ya había sido ministro de la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala (2011-2016). Precisamente, este antecedente gubernamental y una amistad con el entorno de Boluarte habrían influenciado en su llegada al Poder Ejecutivo.
Según Eloy Marchan, periodista del semanario Hildebrandt en sus Trece, el nombramiento de Maurate habría sido por recomendación de Nicanor Boluarte, el todopoderoso hermano y consejero privado de la jefa de Estado. “[Daniel] Maurate y Nicanor [Boluarte] son mejores amigos. Nicanor fue viceministro de Maurate en el Ministerio de Trabajo”, es el mensaje que coloca en un tuit.
En seguida, Marchan publicó una foto de Maurate y Boluarte junto al expresidente Humala en una actividad que aparentemente se habría realizado en Palacio de Gobierno.
Influencia mayor
Nicanor Boluarte, hermano mayor de la presidenta Dina Boluarte, fungió como un estratega en la sombra durante campaña electoral de 2021, coordinó actividades proselitistas, colaboró en la organización de su agenda diaria y creó diversos comités ciudadanos con amigos y representantes de diversas regiones al margen de Perú Libre, la fórmula en la que se presentó su hermana.
Así lo revelan chats difundidos el último viernes en Hildebrandt en sus trece, que describe al educador y abogado como la persona que más influye en la jefa de Estado, ahora investigada por presunto financiamiento prohibido de organizaciones políticas, lavado de activos y organización criminal.
El informe del semanario señala que el hermano, incluso, pactó reuniones con autoridades, funcionarios, comerciantes y empresarios que querían contribuir con la campaña de la entonces candidata a vicepresidenta, lo cual desembocó en algunos nombramientos clave.
Su nombre saltó a la palestra durante las declaraciones de la profesora Maritza Sánchez, exasistenta personal de la actual mandataria, cuando compareció ante el Ministerio Público por casi 13 horas. En las conversaciones de WhatsApp que Sánchez cedió a la Fiscalía, Nicanor Boluarte la llama “amiga”.
Ambos se conocieron mientras trabajaban en la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), entre el 2011 y 2012. La exasistenta se desempeñaba como asesora de la alta dirección de dicha instancia, mientras que el hermano ocupaba la jefatura de la Oficina de Gestión Institucional de la DRELM, reseña el medio.
De acuerdo con esos mensajes, el hermano le planteó a la entonces candidata sentarse con diversos personajes, entre los que aparece la ahora ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, el contralor general de la República, Nelson Shack, funcionarios del Gas de Camisea, representantes de las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes), comerciantes de Gamarra y hasta con dirigentes de la Federación Nacional de Vendedores de Diarios, Revistas y Loterías del Perú (Fenverlap).
La idea de que la actual dignataria tenga un juego político propio y que no dependa del partido de Vladímir Cerrón fue, al parecer, uno de los objetivos centrales del hermano presidencial, señaló el semanario.
Para ello, Nicanor Boluarte convocó a varios amigos suyos y representantes de diversas regiones del país, entre los que se encontraban Grethel Pino Chávez, Dina Canta Cullampe y Graciela Chagua Taco, entre otros colaboradores.
A la fecha, Pino Chávez es subprefecta del Cusco; Canta Cullampe, subprefecta del distrito de Puente Piedra y Chagua Taco, subprefecta de Villa María del Triunfo.
Fuentes de la revista dijeron, además, que el hermano llevó a la campaña a sus allegados de confianza como Víctor Torres Merino, su excompañero de colegio, Kanebo Vargas Campos, Julio Sánchez y Grika Asayag O’Besso, ahora asesora principal.