Esta mañana, se registró un aparatoso accidente en la bajada Armendáriz en el distrito de Barranco. Una minivan que prestaba el servicio de movilidad escolar se despistó dejando cuatro menores heridos.
Anthony Arana, jefe de Brigada de la Compañía Barranco 16, informó en América Noticias, que la unidad escolar llevaba a bordo a 12 escolares de la institución educativa St George’s College de Chorrillos. Al lugar llegaron cinco unidades de los Bomberos y tres unidades del SAMU para atender la emergencia.
De acuerdo a la información preliminar, el vehículo se habría volcado alrededor de las 07:00 a. m. cuando se dirigía al colegio de Chorrillos. El impacto puso en riesgo la vida de los escolares, ya que la parte de la maletera y el techo de la unidad quedaron aplastados.
El conductor de la unidad sufrió un golpe en el brazo y cuatro escolares resultaron con golpes leves, pero por seguridad de los menores todos fueron trasladados a la clínica Good Hope de Miraflores para ser debidamente atendidos por personal de salud.
En tanto, se informó que la bajada de Armendáriz, con dirección a Chorrillos, fue cerrada para continuar con las diligencias correspondientes tras el accidente. Personal del municipio y de la Policía Nacional colabora con la remoción de la unidad siniestrada.
Pronunciamiento de la ATU
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que la minivan prestaba el servicio de movilidad escolar de manera informal y anunció que iniciará con las investigaciones para establecer las sanciones correspondientes en materia de transporte.
“Con relación a la volcadura de una miniván, que realizaba movilidad escolar de manera informal por la bajada Armendáriz, la ATU lamenta lo sucedido e iniciará las investigaciones a fin de verificar los hechos y establecer las sanciones correspondientes en materia de transporte”, indicó a través de su cuenta de Twitter.
Movilidad escolar autoridad
En el marco del Año Escolar 2023, la ATU lanzó la campaña “Retorno seguro a clases 2023″ con el objetivo de difundir la importancia de que los padres de familia tomen conocimiento sobre los requisitos que deben cumplir las unidades que prestan el servicio de movilidad escolar antes de optar por la contratación del mismo a fin de garantizar la seguridad de sus hijos.
Requisitos
- Toda unidad o movilidad de tener de manera obligatoria los requisitos técnicos, pero la antigüedad no debe ser mayor a 20 año.
- El número de placa debe estar visible.
- Debe contar con puertas de seguro para menores.
- Cinturón en cada asiento.
- El conductor deberá contar con su licencia de conducir en categoría A2B o superior a ella.}
- El propietario debe estar registrado como contribuyente “Activo” y “Habido” en la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
La ATU recordó que a través de la plataforma Consulta de Vehículos Autorizados los padres de familia pueden corroborar si el servicio que contratará cuenta con los requisitos mencionados. Además, podrán verificar si el conductor también se encuentra habilitado para que pueda brindar este servicio, con el objetivo de que todos los escolares puedan estar seguros a través de la plataforma Consulta de Operadores de Transporte.