Desde este lunes 24 de abril las rutas 101 y 107 del Corredor Amarillo suspenden temporalmente su servicio que recorre los distritos desde San Martín de Porres hasta Lurín, informó la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).
Esta medida, que impactará en los viajes diarios de miles de pasajeros, fue tomada de mutuo acuerdo entre la ATU y el concesionario Perú Bus Internacional S. A., debido a complicaciones en la situación financiera de la empresa. De continuar operando, se tendría que incrementar la tarifa de los pasajes lo que impactaría en la economía de los usuarios.
Según explicó la entidad, entre el 2015 y el 2018 se realizaron modificaciones en el contrato de concesión para el cálculo de las tarifas, lo que originó una serie de problemas heredados tras la absorción de Protransporte en el 2020. Como parte de las medidas de soporte, indicó que vienen promoviendo adendas contractuales con los operadores y con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a fin de mejorar las condiciones para continuar brindando el servicio de transporte.
¿Cuáles son las rutas suspendidas?
La ATU indicó que las rutas 101 y 107 son las que suspenderán su servicio. El servicio 101 iniciaba su recorrido en la avenida Canta Callao en San Martín de Porres y circulaba las avenidas Naranjal, Carlos Izaguirre, Panamericana Norte, Zarumilla, Evitamiento, Vía Expresa Línea Amarilla, Panamericana Sur, Mateo Pumacahua, Pastor Sevilla, hasta el ovalo María Reiche, en Lurín.
Mientras, el servicio 107 iniciaba su recorrido en la avenida A en San Martín de Porres, pasando por la avenida Faucett hasta la avenida Javier Prado con Evitamiento en el distrito de Surco.
Medida temporal
La ATU precisó que la suspensión de las rutas será de manera temporal, mientras se resuelvan los problemas financieros que vienen atravesando la financiera. Indicó que existen nueve servicios de transporte público convencional con recorridos similares a los suspendidos.
Corredor Morado también será suspendido
Otro corredor complementario también podría suspender sus operaciones perjudicando a más usuarios que día a día utilicen este servicio de transporte para llegar a sus centros de trabajos y estudios. El Corredor Morado dejaría de operar desde este 1 de mayo por desencuentros entre la junta de operadores y funcionarios de la ATU.
El presidente de la Junta del Corredor Morado, Gerardo Hermoza informó en Panamericana TV, que el incumplimiento del contrato, falta de pago para cubrir costos operativos y la falta de retiro de buses informales, llevaría a la suspensión de la ruta que circula por las avenidas Próceres - Abancay - Brasil.
Pasajes devueltos en Lima Pass
A fin de no perjudicar a los usuarios de este servicio de transporte que previamente habían recargado sus tarjetas Lima Pass para agilizar el pago de los pasajes, la ATU informó que el saldo puede ser utilizado en los otros corredores y en el Metropolitano.
Si de lo contrario, desea la devolución del dinero deberá acudir a los Centros de Atención de Tarjetas (CAT) ubicados en la estación central, terminal Naranjal, terminal Matellini, y estación Javier Prado del Metropolitano para iniciar el trámite.