La Cancillería del Perú emitió un comunicado, luego del reportaje de un dominical peruano en el que se observa cómo militares y carabineros chilenos daban indicaciones a migrantes extranjeros que habían sido expulsados de Chile por no contar con documentos, sobre la forma de llegar a Perú sin pasar los controles migratorios respectivos.
El ingreso ilegal sería por la ciudad de Tacna, según lo mencionado por agentes oficiales de nacionalidad chilena. Minutos después de haber sido emitido el reportaje de Cuarto Poder, la Cancillería peruana se pronunció mediante sus redes sociales confirmando que mantendrá una “seria conversación” con las autoridades del país sureño.
Cancillería peruana se pronuncia por presunta postura de oficiales chilenos
“En relación al informe de un medio de TV sobre el ingreso ilegal de migrantes por la frontera sur, se informa que el tema será materia de una seria conversación con autoridades de Chile en el marco de las consultas que se vienen realizando sobre la situación en la frontera”, se lee en la publicación hecha en la cuenta de Twitter de la Cancillería Perú.
Recordemos que desde hace varios días, Chile reforzó sus medidas de seguridad en cuanto al control migratorio, razón por la cual comenzaron con la expulsión de migrantes extranjeros que en su mayoría son de nacionalidad venezolana. Colombianos y haitianos también formaron parte de este proceso.
Los extranjeros expulsados permanecen en la frontera entre Perú y Chile, pues no cuentan con documentación que permita la identificación de estos. No obstante, durante la grabación varias personas manifestaron su intención de ingresar al Perú como puente para llegar a su país de origen que es Venezuela.
Indicaciones para ingresar ilegalmente a Perú fueron grabadas
En la investigación realizada por el medio periodístico en mención, se evidenció la ayuda que los carabineros chilenos les brindaron a los ciudadanos venezolanos indocumentados con la finalidad de que dejen el país sureño y pasen a Perú a través de una vía irregular
“¿Ven esas luces que están allá, esa luz grande que se ve allá? Ya, eso es Tacna. Esa luz grande que se ve allá (…), esa es una ciudad”, se escucha decir a un militar chileno, quien respondía a las consultas de los migrantes venezolanos para llegar al Perú.
Con las indicaciones dadas, uno de los extranjeros le pregunta por dónde caminar y que la autoridad chilena le de las explicaciones necesarias.
“Por allá va a llegar a Chile [...] hacia allá queda la playa. Ahora ustedes van a caminar hacia allá, hacia donde está alumbrando mi linterna [...] No hay policía peruana. Van a pasar el montículo de tierra y ya están en Perú”, dice el oficial.
Lejos de que la conversación termine, los agentes de nacionalidad chilena brindaron más referencias sobre cómo llegar a Perú evadiendo los controles migratorios y las patrullas.
“Lo que pueden hacer ustedes es quedarse un buen rato, tranquilos que no los vean y de ahí siguen la marcha para allá (Perú)[...] Hay un camino de tierra y ese camino conduce a una base militar”, añadieron los chilenos.
No obstante, uno de los agentes chilenos confirmó que la ayuda para dejar tierras chilenas y pasar a la zona peruana continuaría si los migrantes llegaran a ser descubiertos.
“Sí, se regresan nomás y después lo hacemos pasar por otro lado. Tengan mucho cuidado con la policía peruana, con los militares peruanos”, agregaron.
Los videos muestran que la situación cambia durante la mañana, pues con la luz del sol, los agentes chilenos les piden a los migrantes no pasar a territorio peruano y mantenerse en el límite de Chile, algo totalmente distinto durante horas de la noche.