Alejandro Toledo se encuentra bajo la lupa y en la portada de todos los medios de comunicación tras su extradición a Perú. En este sentido, esta tarde, en una audiencia de control de identidad el exjefe de Estado afirmó que su residencia en Lima es la vivienda ubicada en la Urbanización Camacho (La Molina). Sin embargo, esta propiedad se encuentra incautada por el Ministerio Público.
Esta infraestructura se encuentra bajo la administración de la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi) desde el 2017. No obstante, desde hace un mes, la Fiscalía de la Nación inició el proceso para que el Estado sea declarado como propietario de esta lujosa vivienda y otras que se encuentran en Punta Sal y San Borja.
Este proceso se realizó por el caso Ecoteva, otra investigación que está incluido el expresidente, pero también su esposa Eliane Karp y su suegra. En este sentido, conoce cómo luce esta propiedad que un día vivió Alejandro Toledo junto a su familia.
Casa Camacho
En las últimas horas, esta mansión ha tenido notoriedad por sus declaraciones de Toledo. Sin embargo, ya no luce como un día lo mostró el expresidente. Esta propiedad fue adquirida con los fondos de la empresa Ecoteva, la cual se encontraba liderado por Eva Fernenbug, madre de Eliane Karp.
La casa sirve ahora como un almacén de una de las instituciones del Estado. La piscina ya no tiene agua y se encuentra cubierta con un plástico con polvo. Lo que un día fue áreas verdes, se encuentra seco. Mientras que el buzón de correo se encuentra vacío.
Este inmueble parece una casa abandonada, solo la presencia de papeles y documentos en lo que sería un cuarto. Las mamparas y cortinas permanecen cerradas. Esta propiedad que estuvo valorizada en alrededor de cuatro millones se encuentra deshabitada.
¿Una compra ilícita?
El exmandatario afirmó que esta casa había sido adquirida por su suegra con el dinero que recibió por ser víctima del Holocausto. Sin embargo, Fernenbug no figuraba como una beneficiaria.
Su amigo y hoy fallecido Josef Maiman lo terminó delatando, quien señaló ante la Fiscalía que había recibido dinero de parte de la empresa brasileña por orden de Alejandro Toledo. Ante ello, el Ministerio Público cuenta con la hipótesis que fue adquirida de manera ilícita.
Ecoteva Consulting Group se fundó en Costa Rica, empresa que habría sido creada por las millonarias coimas recibidas por Toledo. No obstante, las revelaciones de Maiman solo complicaría la situación del expresidente.
“No recuerdo exactamente cuándo, Alejandro Toledo me indica que Camargo Correa también hará pagos relacionados con el proyecto de la Interoceánica Sur (…) El monto sería entre cuatro y cinco millones de dólares”, mencionó ante el fiscal.
Alejandro Toledo se ha declarado inocente e indica que no existe prueba alguna que lo comprometa con este caso. La Fiscalía también ha pedido incautar sus otras propiedades, por lo que no contaría con un lugar de residencia, a pesar de que ese fue el que dio en la audiencia frente a la magistrada.
El expresidente pasará su primera noche en Barbadillo. Al costado se encuentran dos exmandatarios, precisamente, Pedro Castillo y con el que alguna vez le cuestionó, Alberto Fujimori por los delitos que cometió. El primer día de los 540 que restarían.