Fiscalía busca que Waisman y Bruce testifiquen en juicio contra Toledo que involucra a su suegra y esposa

En el marco del caso Ecoteva, el Ministerio Público solicitó al Poder Judicial que el ex vicepresidente de la república y el exministro de Vivienda vayan a dar su declaración en calidad de testigos.

Fiscalía solicita que David Waisman y Carlos Bruce sean interrogados como testigos en juicio de Alejandro Toledo.

Por haber sido parte del gobierno de Alejandro Toledo, entre los años 2001 y 2006, David Waisman y Carlos Bruce, ex vicepresidente de la república y exministro de Vivienda, respectivamente, podrían rendir su manifestación a inicios de mayo, en el marco del inicio del juicio oral contra el exmandatario y su esposa Eliane Karp por el caso Ecoteva.

Los representantes del Ministerio Público solicitaron al Poder Judicial que Waisman y Bruce vayan a dar su declaración en calidad de testigos. El pedido lo hicieron recientemente durante la instalación del juicio oral por el mencionado caso de presunta corrupción a gran escala.

La fiscal superior Lilia Briceño creyó necesario que el Waisman, quien protagonizó este domingo un bochornoso incidente con el exministro Carlos Almerí en los exteriores del aeropuerto Jorge Chávez, acuda a explicar su relación con la ex pareja presidencial Toledo y Karp.

Alejandro Toledo llegó al Perú para responder por actos de corrupción este domingo 23 de abril a las 7:02 de la mañana.

Otra de las razones para considerar oportuno que el entonces vicepresidente de Toledo vaya a testificar es para que brinde detalles de la versión que dio el exmandatario respecto a que su suegra, Eva Fernenbug, adquirió la casa de Las Casuarinas, en Surco, con supuesto dinero de una indemnización por ser víctima del holocausto nazi.

En esa audiencia, Roberto Su, a cargo de la defensa legal de Toledo, mostró su oposición a que Waisman, a quien catalogó como “enemigo político” del expresidente, testifique. Además, el letrado señaló que el tema del holocausto nazi no formaba parte de la acusación penal de la fiscalía en contra de su patrocinado.

En tanto, sobre Bruce, quien ahora ocupa el cargo de alcalde de Surco, el Ministerio Público busca que explique el interés que tenía el expresidente y su entorno familiar para la adquisición de la casa en Las Casuarinas.

Alejandro Toledo vive sus días más oscuros, tras quedar recluido este domingo 23 de abril en el penal Barbadillo.

Asimismo, la fiscal también pide que el exjefe de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, testifique por las supuestas coimas de más de 30 millones de dólares que habría desembolsado la constructora brasileña al exmandatario, por la adjudicación de la licitación de alguno de los tramos de la carretera Interoceánica.

Según el Ministerio Público, Toledo y su entorno familiar compraron costosos inmuebles y efectuaron el pago de hipotecas con dinero proveniente de los supuestos sobornos pagados por Odebrecht. Sobre el exmandatario y su esposa pesa un pedido de 16 años y 8 meses de prisión efectiva por este caso.

Casa incautada

El expresidente Toledo pisó suelo peruano esta mañana para responder por los casos de corrupción que está involucrado. Luego de varias diligencias, fue trasladado hasta las instalaciones del Poder Judicial para la audiencia de control de identidad, donde la jueza le solicitó la dirección de su vivienda en el Perú y el exmandatario brindó la de su casa de Camacho, ubicado en el distrito de La Molina. Sin embargo, esta se encuentra incautada por caso Ecoteva.

Ante la consulta de la magistrada Margarita Salcedo, el expresidente se mostró confundido y quiso brindar la dirección donde residía en Estados Unidos. Sin embargo, luego de unos minutos ratificó su domicilio que un día ocupó cuando vivía en Lima junto a su esposa, quien también se encuentra investigada por este caso.