El expresidente Alejandro Toledo salió del Cuartel Los Cibeles hacia la Diroes para su traslado al penal Barbadillo, ubicado en el distrito de Ate. A las 19:12 horas, el helicóptero llegó al centro penitenciario luego de más de 12 horas de diligencias ante su extradición a Perú por los presuntos delitos de corrupción.
El expresidente deberá cumplir 18 meses de prisión preventiva hasta que duren las investigaciones, de acuerdo con la orden del Poder Judicial. Para la Fiscalía, Toledo habría recibido dinero ilícito de parte de la empresa brasileña Odebrecht por el caso Interoceánica Sur. Sin embargo, aún queda pendiente el caso Ecoteva.
Este 23 de abril, el expresidente pasará la primera noche de los 540 días que deberá estar en prisión. Asimismo, enmarrocado y con una casaca de color verde bajó del helicóptero en medio del resguardo policial. Luego un vehículo de la PNP los esperó para ser llevado a una de las tres celdas que se encontraba disponible.
Una hora antes de ser trasladado, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) emitió un comunicado del proceso contra el exmandatario. En este reafirmó su internamiento en Barbadillo, pero indicó que no recibirá visitas. De acuerdo con la información, el Consejo Técnico Penitenciario deberá definir los días y el horario del mismo por medidas de seguridad.
Una extradición luego de seis años
Han pasado más de seis años y Alejandro Toledo recién enfrentará a la justicia peruana. Varias estrategias utilizaron, pero tarde o temprano la hora menos esperada para el exmandatario pasaría. Es así como, hoy deberá responder ante los peruanos, aunque manifieste que no existe ninguna prueba contra él.
De acuerdo con la tesis fiscal, en el 2004 y 2005 habría solicitado millonario dinero a la empresa brasileña para que obtenga la buena pro. Ante ello, se ha pedido 20 años y seis meses por los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos, pero la sentencia podría ser mayor por lo que sería colusión. Sin embargo, el abogado Roberto Siu precisó que buscan retirar este último delito.
Por su parte, el fiscal José Domingo Pérez ha descartado que llegue a un arresto domiciliario. En su salida de la audiencia de control de identidad, manifestó que van a sustentar ante el Poder Judicial esta posibilidad.
“Bueno ese es el pedido que se ha realizado al nivel de la Fiscalía y lo vamos a sostener, ya las estrategias y posiciones de la defensa nosotros no podemos adelantar hasta que sean presentadas a nivel del juez”, afirmó.
En tanto, su abogado Roberto Su, denunció que el expresidente no ingirió ningún alimento ante las diligencias que conllevó su extradición a Perú. Más de doce horas fueron necesarias para culminar con el proceso.
“Sin desayuno, sin almuerzo, un maltrato tremendo. Tres horas en el Poder Judicial para un oficio. Lo han estado evaluando permanentemente, pero es increíble que a una persona de 78 años lo tenga todo el día sin comer. Son doce horas”, mencionó.
Edgar Rebaza, jefe de extradiciones del Ministerio Público, respondió que este poceso era “largo” y demostraron que tiene algunas dolencias “propias de su edad”.