El presidente de Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se pronunció sobre las llamadas que tuvo el nuevo ministro de Justicia, Daniel Maurate, con investigados del caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Ante ello, indicó que se ha solicitado “descargos” del titular acerca de este tema.
“Es una noticia en desarrollo, espero los descargos del ministro Maurate y vamos a hacerle un seguimiento especial a esto. (...) Anoche he hablado con el ministro de Justicia y se le ha pedido una información al respecto y estoy seguro que la proporcionará”, mencionó a los medios de comunicación.
Este último fin de semana, en medio de la llegada del expresidente Alejandro Toledo, la jefa de Estado, Dina Boluarte, anunció cuatro cambios ministeriales. Por su parte, el premier afirmó que no hubo ningún desacuerdo y se felicitó por las labores desarrolladas en durante su designación.
“No ha habido ninguna desavenencia, solo hubo un cambio de enfoque. Ayer les hemos mostrado y conversado con los seis ministros, le hemos agradecido, porque han sido líderes en sus sectores”, manifestó.
Caso Cuellos Blancos
De acuerdo con un informe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), el actual titular de Justicia se comunicó al menos 188 veces, identificadas como llamadas entrantes y salientes. Maurate tuvo contacto con Edwin Oviedo Pichotito, Alberto Chang Romero y Antonio Camayo.
Estas llamadas se realizaron entre agosto de 2015 y enero de 2018. Cabe precisar que, el actual ministro Daniel Maurate no es investigado en este caso.
Este caso comenzó cuando se revela audios que involucraban a fiscales, jueces y empresarios en los presuntos delitos de tráfico de influencias. En este material se escucha los favores que hacían algunos miembros de Fiscalía y el Poder Judicial.
Los principales involucrados en esta investigación son César Hinostroza, quien está siendo procesado por los presuntos delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible, organización criminal e infracciones. Asimismo, la justicia peruana ha pedido su extradición de España, la cual está en proceso.
Pedro Chávarry fue separado de la Fiscalía de la Nación por ser acusado de encubrimiento, condenado a cuatro años de prisión suspendida.
¿Designación recomendada?
Maurate es abogado de profesión y un máster en Administración Pública. No obstante, ya conoce sobre cargos en las carteras del Estado, debido a que se desempeñó como ministro de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE) en el gobierno de Ollanta Humala.
Sin embargo, este nombramiento se habría dado mediante una recomendación, precisamente del hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte. Esta información fue proporcionada por Eloy Marchan, periodista del semanario Hildebrandt en sus Trece.
Esto se trataría a que existe un vínculo de “mejores amigos”, debido a que Nicanor fue viceministro de Maurate cuando se encontraba en la cartera de Trabajo. Además, se conoció que el hermano de la presidenta tiene gran participación en el gobierno actual, según lo señalado por el empresario Henry Shimabukuro.
“Una de las cosas que me dice en la avenida San Luis, por donde vive el señor Nicanor, porque él lo llama al hermano de la señora Dina Boluarte y lo pone en altavoz y le dice: ‘Nico, estoy acá con Henry, como ya te había hablado anteriormente lo que él quiere’. Entonces, (Nicanor Boluarte) le dice: ‘Víctor, tú coordina todo con él y dile si nos puede ayudar’”, manifestó en ese momento el empresario.
Asimismo, Nicanor habría pedido que la designación de cada funcionario se llegue a un “acuerdo” con la finalidad que no se unan a las movilizaciones que se realizaba en contra de la presidenta; enfrentamientos que dejaron más de 60 muertos en territorio nacional.