El 23 de abril, un reportaje evidenció cuál es la situación de los migrantes extranjeros que el país vecino de Chile expulsó hacia su frontera colindante con Perú. En el material periodístico se observa que carabineros y militares chilenos brindan información sobre rutas de ingreso ilegal al territorio peruano. En declaraciones a la prensa, el premier Alberto Otárola anunció reformas migratorias frente al caso.
Frente a las preguntas sobre cuál es la posición del Gobierno peruano ante la situación mostrada en el reportaje, el premier de Dina Boluarte sostuvo que habrán modificaciones en cuanto al sistema migratorio y esto será comunicado oficialmente el día miércoles.
Cancillería de Perú solicitará a Chile un informe
“Debo expresar la preocupación del Gobierno del Perú [...] Cancillería tiene el encargo de establecer las conversaciones y los contactos como corresponde con países hermanos como Chile y nos de un informe lo más pronto posible”, fueron las primeras palabras de Otárola al ser consultado sobre lo ocurrido.
No obstante, añadió que el hecho es bastante preocupante y se tendría que resolver.
“Si fuera cierto que autoridades de cualquier otro país están propiciando el ingreso (al Perú) de personas que no tienen documentación, ese sería un hecho muy preocupante y creo que se tiene que resolver”, agregó.
Sobre la situación de los migrantes en la frontera de Perú, sostuvo que no hay más de 20 personas en el límite de los dos países. Asimismo, manifestó que se realizarán cambios en el sistema migratorio.
“En el caso peruano no hay más de 20 personas en la frontera, la circulación está libre y reitero que en los próximos días, específicamente el día miércoles vamos a hacer algunos anuncios sobre el tema migratorio que van a respetar, sin duda, los derechos fundamentales de los migrantes”, reveló a la prensa.
Declaró que en la actualidad el Gobierno no sabe cuántas personas ilegales hay en el Perú, ni dónde viven, ni quiénes son.