El expresidente Alejandro Toledo cumplió su primera noche ayer en el penal de Barbadillo, donde estará recluido al menos 18 meses como parte del caso Odebrecht. Ayer hubo todo un despliegue policial que duró cerca de doce horas antes de que llegue a su destino final que era la cárcel de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional del Perú.
A las diez de la mañana de este lunes, su abogado Roberto Su llegó al establecimiento ubicado en el distrito de Ate para visitar al exmandatario. A su salida y en diálogo con los medios de comunicación, mencionó que su cliente aún no se ha alimentado desde su llegada ayer a Lima y que registró una emergencia durante la madrugada.
“Me ha dicho que ha sido atendido por una pequeña emergencia, no ha probado alimentos, no ha recibido alimentos, se ha descompensado ayer en la noche, está demacrado y todavía no ha desayunado”, sostuvo Su. Además, refirió que aún los médicos no evalúan a Toledo Manrique por el cáncer que dijo padecer.
“La evaluación del cáncer se va a realizar en una junta médica que se está solicitando que se haga con médicos del INPE y con médicos particulares que lo han tratado en el Perú”, acotó.
De otro lado, el letrado Roberto Su agregó detalles sobre las condiciones carcelarias de Toledo en la Diroes.
“El expresidente tiene una cama, un colchón y nada más. No conozco las condiciones carcelarias de los señores que están privados de su libertad en este penal (Alberto Fujimori y Pedro Castillo), pero sí puedo decir que Toledo me ha comentado que tiene una cama, un colchón, un juego de sábanas, pero no tiene un artefacto, ninguna comodidad, ni una silla”, apuntó.
Juicio podría durar un año
El fiscal Rafael Vela Barba, coordinador de las Fiscalías de Lavado de Activos, informó que el juicio contra el expresidente Alejandro Toledo para favorecer a Odebrecht en la construcción de la carretera Interoceánica podría demorar menos de un año.
El integrante del Ministerio Público mencionó que si el Poder Judicial prioriza el caso de Toledo y que si se dispone de jueces dedicados exclusivamente a este proceso legal, el proceso sería más acelerado y se tendría una condena.
“Pensamos que si el Poder Judicial le da la máxima prioridad posible a un caso de esta envergadura, deberíamos estar ya hacia el mes de agosto en el desarrollo del juzgamiento y, si hay jueces a dedicación exclusiva, como lo hemos planteado, creemos que el juicio del señor Toledo puede tardar en realidad poco menos de un año y así sabremos la verdad de lo que sucedió en el que estuvo involucrado un expresidente de la República”, sostuvo para Panamericana TV.
Vela Barba precisó que este lunes 24 de abril se realizará una nueva audiencia del control de acusación a la que asistirá el expresidente Alejandro Toledo junto con su abogado defensor.
“La primera reflexión es que es una convalidación muy importante del trabajo realizado por la Fiscalía, el equipo, específicamente del fiscal José Domingo Pérez, que, a partir de haber logrado la acusación en 2020, consolidó toda la evidencia que se pudo aportar, a través de los acuerdos de colaboración eficaz, tanto de la empresa Odebrecht como de Jorge Barata, además de la colaboración eficaz de Josef Maiman”, manifestó.
“Hay una abrumadora evidencia que ha sido así confrontada también por el sistema de justicia norteamericano, que es un sistema hipergarantista, muy riguroso, lo que ha determinado de que, efectivamente, se ha efectuado un buen trabajo y que estamos ante un caso sólido que plantea en alta probabilidad la condena del señor Toledo por el grave caso de corrupción y lavado de activos en el que se encuentra claramente procesado”, añadió.