En los últimos años, han sido varios expresidentes que están siendo investigados por la Fiscalía por presuntos delitos que los involucra en actos de corrupción. De los seis exmandatarios que siguen un proceso judicial, solo Alberto Fujimori cumple una condena de 25 años.
En la actualidad Pedro Castillo cumple una prisión preventiva de 18 meses y hoy se suma Alejandro Toledo, quien será recluido en este penal con el fin de iniciar su juicio.
Alberto Fujimori
El exmandatario tuvo una gestión desde 1990 hasta el 2000. Como lo mencionamos líneas arriba, él está cumpliendo una condena de 25 años de prisión por los delitos de homicidio, lesiones graves y secuestro en agravio de víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.
Sin embargo, sus sentencias no acaban aquí, pues el exmandatario tiene una pena de siete años por el delito de peculado por pagar una compensación por tiempos de servicio (CTS) de 15 millones de dólares a Montesinos Torres, su ex asesor y 6 años por el delito contra la administración pública, peculado y cohecho activo, ambos en agravio del Estado.
Ollanta Humala
Ollanta Humala, quién fue jefe de Estado del Perú entre los años 2011 y 2016, también está siendo investigado por presuntos hechos de corrupción. En este juicio oral, que recién se inició en el 2022, también está incluida su esposa Nadine Heredia, ambos investigados por el caso Lava Jato.
Según la carpeta fiscal, el expresidente habría recibido dinero ilícito durante su gestión a manos del gobierno del expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, los cuales provenían de la constructora Odebrecht.
La acusación contra Ollanta y la ex primera dama, Nadine Heredia, son por la presunta comisión del delito de lavado de activos agravado, por el que se ha solicitado 20 y 26 años de prisión para ambos, pese a que ellos ya cumplieron una prisión preventiva por 18 meses.
Pedro Pablo Kuczynski
Pedro Pablo Kuczynski quién gobernó a la Nación desde el 2016 al 2018, se le atribuye la comisión del delito de lavado de activos en el caso de Odebrecht; al haber sido socio de la empresa First Capital Partner Consultora, que habría prestado servicios de consultoría a dicho consorcio de la empresa brasileña, la cual estaba vinculado con actos de corrupción en el Perú.
Además, por parte del Congreso de la República también se encontró responsabilidad en irregularidades por presuntos delitos en el caso del proyecto de irrigación Olmos.
Martín Vizcarra
Martín Vizcarra fue presidente del Perú en el 2018 al 2020, a él se le imputa los presuntos delitos de cohecho pasivo propio, por hechos vinculados a su gestión como gobernador regional de Moquegua. También existe una investigación por presunta comisión de delitos contra la administración pública, construcción y negociación incompatible o aprovechamiento del cargo por haber recibido la vacuna de laboratorio Sinopharm durante la pandemia del COVID-19.
Pedro Castillo
Pese a que solo gobernó un año entre el 2021 al 2022, Pedro Castillo fue vacado por el Congreso de la República e inmediatamente detenido por el presunto delito de rebelión.
Al también profesor se le acusa de los delitos de conspiración y rebelión, por lo que está recluido en el Penal Barbadillo. Además, durante su corta gestión, se abrieron varias carpetas fiscales sobre los presuntos actos de corrupción vinculados a diversas personas de su entorno familiar y amical, el cual habrían recibido dinero de manera ilícita para enriquecerse.
Alejandro Toledo
Este domingo 23 de abril, Alejandro Toledo llegó extraditado de Estados Unidos hacia el Perú con la finalidad de responder a nuestra justicia por las acusaciones de corrupción en los casos denominados Interoceánica y Ecoteva.
El Ministerio Público ha solicitado más de 20 años de prisión en su contra por presuntos sobornos que habría recibido por parte de la empresa brasileña Odebrecht. Según la propia confesión a la fiscalía por parte de Jorge Barata, indicó que la empresa brasileña pagó más de 20 millones de dólares en soborno al exmandatario por la adjudicación de los tramos dos y tres de la interoceánica Sur.