Pedro Toledo Manrique, hermano de Alejandro Toledo, llegó hasta la Dirección de Aviación Policial de la Policía Nacional donde se encuentra el expresidente cumpliendo con los procedimientos correspondientes tras su arribo al país desde los Estados Unidos.
En declaraciones exclusivas para Infobae, consideró que Alejandro Toledo está siendo víctima de una persecución política y recordó que él fue quien derrotó la dictadura de Alberto Fujimori y sostuvo que ahora está pagando las consecuencias. “Esta es una venganza política, una persecución”, aseveró.
Además, cuestionó los testimonios de Josef Maiman y el exdirectivo de Odebrecht, Jorge Barata ante las autoridades incriminando al exmandatario en actos de corrupción. “¿Cuántas versiones dio Maiman y Barata? ¿A cuál de esas versiones se debe creer?”, señaló.
Indicó que durante el proceso, se ha observado una variación en los testimonios y contradicciones en las acusaciones. “El abogado tiene los medios probatorios y la ruta del dinero que ha sostenido Maiman, y en ningún momento le ha llegado un solo dólar a Alejandro Toledo”, enfatizó y señaló que el proceso judicial tomará su tiempo y cuando haya una sentencia se podrá determinar si el expresidente es culpable o inocente.
Criticó a David Waisman
En los exteriores de la Dirección Nacional de la Policía, David Waisman, exvicepresidente durante el gobierno de Alejandro Toledo y uno de sus tantos detractores, protagonizó un altercado con Carlos Almerí, quien fue ministro de Trabajo durante el gobierno del líder de Perú Posible.
Pedro Toledo cuestionó la actitud del exvicepresidente Waisman. “Él ha tenido duros calificativos, entiendo por su estado senil y es comprensible, pero en el gobierno del presidente Toledo fue nombrado ministro de Defensa, duró seis meses y lo sacaron por inepto”, expresó y recordó que le mintió al país cuando dijo que tenía un título de ingeniero cuando no era así. ¿Qué confianza podemos tener en una persona que miente de esa manera?, aseveró.
Confía en su inocencia
En declaraciones a la prensa, anunció que ha coordinado su ingreso al recinto policial para reunirse con su hermano en representación de toda su familia y agregó que está a la espera de la confirmación.
De otro lado, sobre la enfermedad oncológica que padece el exmandatario indicó que estuvo bajo tratamiento en el Perú desde hace unos años y lo continuó en los Estados Unidos. “Tiene un cáncer y otras enfermedades más, propio de la edad”, expresó.
Precisó que la defensa legal de Alejandro Toledo no está buscando que se ordene detención domiciliaria y señaló que son los resultados de la evaluación médica lo que determinará si se aplica esta figura o no. Asimismo, señaló que Alejandro Toledo teme por su vida debido a la existencia de detractores. “Eso va a depender mucho de la seguridad que tenga”, indicó.
Por su parte, otro de los hermanos del exmandatario, Fernando Toledo sostuvo que hasta el momento no se ha podido comunicar con Alejandro Toledo desde su llegada al país en horas de la mañana. Sobre el estado de salud del expresidente, indicó que adolece de varias enfermedades y está en tratamiento.
Extradición de Alejandro Toledo
Alejandro Toledo llegó a nuestro país para ser entregado a las autoridades judiciales, luego de un proceso de extradición desde los Estados Unidos. El exmandatario, acusado de la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias, lavado de activos y colusión al estar presuntamente involucrado en esta investigación por la adjudicación de los tramos 2, 3 y 4 de la Interoceánica, arribó a Lima en un vuelo comercial a las 07:02 a. m. de este domingo 23 de abril.