Migrantes amenazan a efectivos policiales en la frontera Perú-Chile tras incrementarse crisis en la zona

Un grupo de migrantes venezolanos y haitianos está varado desde hace más de tres días en la zona fronteriza. Al no permitírseles el paso bloquearon parte de la vía en modo de protesta.

Migrantes en la frontera Perú-Chile (Difusión)

Crisis migratoria en la frontera entre Perú y Chile. Un grupo de 200 ciudadanos venezolanos y haitianos indocumentados bloquearon el carril de la pista que permite el traslado de los vehículos desde Arica hacia Tacna generando malestar entre los viajeros que se quedaron varados por varias horas.

La manifestación se desarrolló en la vía del territorio chileno y peruano por lo que carabineros y efectivos de la Policía Nacional llegaron a la zona de conflicto, donde fueron amenazados si tomaban acciones represivas.

Un inmigrante venezolano comentó que se encuentra con sus compatriotas entre tres y cuatro días sin poder cruzar la frontera de Chile hacia el Perú, por donde prevén transitar para llegar a su país de origen.

“Estamos pasando hambre y hay varias personas con enfermedades renales. Hoy se han desmayado dos niños menores de edad. Por favor, déjennos pasar para regresar a nuestro país”, comentó el inmigrante indocumentado.

Cabe precisar que es la tercera vez en la semana que los migrantes varados bloquearon las vías en protesta porque no se les permite el ingreso ni a Chile ni a Perú, por falta de documentos. Es por ello que bloquearon el acceso de vehículos particulares y buses.

Asimismo, en la línea de la Concordia entre Perú y Chile, alrededor de 70 migrantes permanecieron a la espera de una solución a su problema migratorio para poder ingresar hacia el Perú.

También, la Policía Nacional ha intervenido a un grupo de doce ciudadanos vietnamitas que pretendía ingresar ilegalmente luego de ser rechazados en el control fronterizo Santa Rosa. Ellos pretendían burlar el control, ingresando al país por espacios no habilitados.

“Ellos ha retornado hacia la ciudad de Arica porque no contaban con la visa correspondiente”, comentaron agentes del orden que resguardaban la frontera al sur del Perú.

Migrantes varados en frontera de Tacna. Fuente: Exitosa.

Ciudadanos exigen mayor seguridad

Mientras tanto, en la ciudad de Tacna, se desarrolló una movilización por parte de las juntas vecinales pidiendo seguridad y solución al problema migratorio. Los manifestantes llegaron hasta la Municipalidad y al Gobierno regional, incluso hasta las Oficinas de Migraciones para hacer llegar su malestar.

Ante esta problemática, el ministro del Interior, Vicente Romero, anunció que solicitará ante el Consejo de Ministros el envío del personal del Ejército a diversos puntos fronterizos para reforzar el control. Se espera que la respuesta se concretice la semana siguiente.

Acnur alerta sobre situación de migrantes

La grave situación de abandono y peligro que está expuesta la población migrante en la región sureña de Tacna, fronteriza con Chile, fue advertida por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“Alertamos de la grave situación en Tacna, en el sur del país, donde personas refugiadas y migrantes se encuentran varadas en muchos casos sin alimentos, agua, alojamiento o asistencia sanitaria, enfrentándose a mayores riesgos de protección, desde febrero de este año”, denunciaron en un comunicado conjunto.

Las organizaciones internacionales también señalaron que se han registrado casos de abusos sexuales, lo que afirman que aumenta el riesgo de las niñas, mujeres y la comunidad LGTBI+.

Ante esta situación de personas varadas, ACNUR y OIM reforzaron la asistencia a los más necesitados en Tacna, a quienes distribuyeron alimentos, agua y equipos de emergencia.

“Acnur y OIM están brindando orientaciones, distribuyendo kits de emergencia y alimentos, hidratación, monitoreando la frontera para identificar grupos familiares en vulnerabilidad, coordinando con socios en el terreno para dar alojamiento a las personas más vulnerables y asistencia sanitaria”, aseguraron las organizaciones.

Además, las instituciones que forman parte de las Naciones Unidas agradecieron la labor de la comunidad peruana, la ayuda de las diócesis y el trabajo de otros actores locales que prestaron sus servicios a los migrantes en Tacna.