Magnet Carmen Márquez Ramírez se suma a la lista de integrantes del gabinete de Alberto Otárola luego de jurar como la nueva ministra de Educación. En ese sentido, reemplaza al titular de esta cartera, Óscar Becerra Tresierra, quien presentó su renuncia luego de cuatro meses de asumir el cargo.
Márquez Ramírez fue designada como viceministra de Gestión Institucional en diciembre del 2022, mes en el que Becerra fue elegido ministro de Educación. La ceremonia de juramentación se llevó a cabo alrededor de las 13:30 horas en el Palacio de Gobierno.
Perfil y hoja de vida
La exviceministra, es abogada de profesión, según el registro de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Ella es egresada de la Universidad de Lima. Posee alrededor de 20 años de experiencia en la administración pública, cuya especialidad está en los sistemas administrativos e implementación de políticas sectoriales.
De acuerdo a la Declaración Jurada de Intereses que presentó el 2022 a la Contraloría General de la República (CGR), la nueva ministra de Educación contaría con experiencia en el sector público, pues fue superintendente nacional adjunta en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Trbutaria - Sunat, hasta el 2019.
También fue jefa de la Oficina General de Administración de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (Apci), en el 2015.
Sobre su experiencia en el sector privado, encontramos que fue jefa de planificación de la Universidad San Martín de Porres entre el 2020 y el 2022.
Ejerció como asesora legal de la empresa Sistema de Gestión de Ventas Sisgeven entre junio del 2017 y mayo del 2019.
Asimismo, confirmó poseer el 50% de las acciones de la empresa Tres Damas SAC desde el 9 de junio del 2016. Su participación no es solo como accionista, sino también como representante, pues es la gerente general. Se trata de una empresa minorista dedicada a la importación y exportación de productos en almacén. Su domicilio fiscal está en el distrito de Miraflores.
A diferencia de los otros tres ministros que también fueron cambiados en la ceremonia realizada el 23 de abril, Márquez ascendió de cargo. Su antecesor estuvo presente y no dudó en fotografiar el momento.
Participación durante los deslizamientos de tierra en Huaral
Durante los deslizamientos de tierra ocurridos durante las primeras semanas de abril en Huaral, Márquez Ramírez se encargó de inspeccionar el lugar.
Controversias de Óscar Becerra
El saliente ministro ha generado polémica luego de mostrar abiertamente su postura política, pese a ejercer un cargo público de gran impacto. Criticó a la Sunedu por el trabajo que venía realizando y bajo su gestión se cambió al superintendente de dicha institución.
Oswaldo Zegarra, quien fue fundador del Hospital Nacional Cayetano Heredia, fue reemplazado por Manuel Castillo Venegas desde el 25 de febrero.
A pesar de contar con poco tiempo en el cargo, ya tiene cuestionamientos por la designación de Enemecio Castillo Venegas como rector de la Universidad Nacional de Piura, pues este último había contratado al flamante superintendente como su abogado por presuntos actos irregulares.
A la lista de controversias de Óscar Becerra se le suma la comparación que hizo entre las mujeres aimaras con animales. Días después, pidió disculpas públicas por los malos entendidos.
No obstante, la última declaración contra la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue la que habría sido decisiva para su salida, pues calificó al organismo de “adefesio”.