Cusco FC se medía en el clásico de la ciudad ante Deportivo Garcilaso en un duelo válido por la fecha 13 del Torneo Apertura de la Liga 1 2023. Desde un inicio, el conjunto celeste se adueñó de la pelota y del protagonismo, aunque sin realizar llegadas a campo contrario. Por su parte, los ‘dorados’ mostraron mejores argumentos para causar daño en el rival y tratar de romper la paridad, pero tampoco pudieron anotar en primera instancia. Luego la disputa se tornó equitativa para las dos escuadras. De pronto, apareció Joao Rojas con un gol de ‘9′ para abrir el marcador a favor del ‘Garci’.
Esta acción se llevó a cabo a los 24 minutos de la primera mitad. Los ‘chuscos’ tenían el balón en su poder a través de Josué Estrada. El lateral derecho se ubicaba en campo rival y quiso enviar un balón al corazón del área, aunque Juan Diego Lojas estuvo atento para despejar el peligro con una notable barrida. La pelota le quedó a Kevin Quevedo, quien lo recepcionó de pecho y, de un buen regate en su zona, armó el contragolpe. El habilidoso jugador se deshizo de su marcador y metió un pase hacia la banda derecha para Carlos Caraza.
El carrilero corrió por su banda, enganchó hacia el medio y sacó un potente disparo con la zurda, pero este impactó en un defensa contrario. El rebote le quedó al propio Quevedo, que de otro regate se sacó al adversario y metió un derechazo que le pegó a otro futbolista de Cusco FC, empero, en otro intento de rechazo, el esférico quedó en posesión de Daniel Ferreyra. No obstante, el arquero, con una barrida, trató de alejar el riesgo de su área, aunque al final la pelota le quedó a Joao Rojas, cuya jugada le tomó desprevenido pero reaccionó a tiempo para vencer la valla rival con un remate a puerta vacía.
De inmediato, el atacante ecuatoriana se dirigió para la zona de occidente del estadio para celebrar, imitando el gesto que ha venido realizando el portugués Cristiano Ronaldo y que varios jugadores alrededor del mundo han imitado: con un pequeño salto se quedó quieto con las manos cruzadas llevadas al pecho, tal y como le ejercía cuando militaba en Manchester United.
Este resultado rompe el esquema de un partido que venía siendo para ambos equipos. Entre los dos tuvieron llegadad, aunque ninguno era capaz de tener la fineza en el último tramo para ponerse arriba en el marcador. Sin embargo, esta aparición haría que Cusco FC salga a jugar con las líneas adelantadas y vaya en busca del empate. Por su parte, Deportivo Garcilaso intentará apelar a la velocidad de futbolistas como Joao Rojas y Kevin Quevedo para causar peligro.
Joao Rojas, fichaje mundialista para Deportivo Garcilaso
Joao Rojas ha sido una de las contrataciones más llamativas de Deportivo Garcilaso. Y es que si revisamos el currículum del atacante, podremos verificar que defendió a la selección de Ecuador en el Mundial de Brasil 2014.
Formó parte del plantel que fue dirigido por Reinaldo Rueda y se quedó en la fase de grupos (Francia y Suiza clasificaron a los octavos de final). De hecho, la ‘Maravilla’ tuvo minutos en el encuentro ante los suizos, que se impusieron 2-1.
Deportivo Garcilaso y su nuevo entrenador
Deportivo Garcilaso venía atravesando una preocupante racha negativa en la Liga 1 2023. Y es que de sus últimos seis partidos, perdió en tres oportunidades y empató en otras tres, resultados que causaron que la dirigencia destituyera al técnico Roberto Tristán, artífice en el ascenso del equipo cusqueño desde la Copa Perú.
En su lugar, han traído a un entrenador con un historial llamativo como Jorge Célico. El argentino salió campeón del Sudamericano Sub 20 con Ecuador el 2019 y quedó en el tercer puesto en el Mundial de dicha categoría. Asimismo, quedó subcampeón de la LigaPro de Ecuador el 2022 con Barcelona SC de Guayaquil y dirigió a la selección adulta de ese país en algunos partidos del anterior proceso clasificatorio.