El expresidente, Alejandro Toledo Manrique, ya se encuentra en Perú. Su llegada se da luego de casi seis años en los que las autoridades peruanas solicitaban su extradición, pero estas eran apeladas por la defensa del exmandatario.
A las 7:02 horas el avión que trasladaba a Toledo Manrique arribó al Perú. Se sabe que el exlíder de la ‘Chacana’ estaba fuertemente resguardado por agentes norteamericanos, quienes entregaron al detenido a las autoridades peruanas, una vez que pisaron suelo peruano.
Un fuerte despliegue policial se instaló en horas de la mañana para esperar la llegada del expresidente, Alejandro Toledo Manrique.
El movimiento de fiscales y policías anunciaban el arribo del vuelo comercial que trasladaba a Alejandro Toledo.
Inmediatamente, varias imágenes se difundieron por redes sociales. Autoridades publicaron los primeros instantes de Toledo Manrique en Perú.
Dos agentes norteamericanos acompañaron al expresidente durante todo su vuelo como medida de seguridad.
Toledo tenía puesta una chompa verde y portaba una casaca negra en las manos para cubrir el grillete de seguridad que lo tenía esposado.
Con una apariencia tranquila, el expresidente, acompañado de policías tocaba suelo peruano, luego de seis años.
Rodeado de varios miembros del orden, Toledo subió al bus que traslada a los pasajeros desde el avión hasta la sala de llegada.
Fiscales y más miembros de seguridad rodearon al exmandatario.
Una vez que pisó suelo peruano, Toledo fue derivado a la Dirección Nacional de la Policía Aérea (DIPA) ubicada al lado del aeropuerto Jorge Chávez para poder realizar el proceso correspondiente.
La DIPA estaba resguardada por un fuerte número de policías que patrullaban los alrededores del lugar.
Personal de la policía ordenaba la zona y a los hombres de prensa.
Una ambulancia llegó a la DIPA para asegurar la salud de los presentes y del expresidente de la República.
Grande fue la sorpresa de los presentes al ver al exministro de Defensa, David Waisman en los exteriores de la DIPA.
Durante los últimos meses, Waisman había marcado distancia con quien en su momento fue su amigo cercano. Sin embargo, al cabo de unos minutos, simpatizantes de Toledo lo increparon.
Al inicio eran pocos los partidarios que se acercaron al lugar para apoyar a Toledo, pero con el pasar de los minutos, la cantidad de los manifestantes aumentaron.
Varios de ellos asistieron con pancartas en las que afirmaban que el proceso de Alejandro Toledo sería politizado. Banderolas con el signo de la Chakana desfilaron en los exteriores de la DIPA.
Pedro Toledo, hermano de Alejandro Toledo llegó a las afueras de la DIPA y habló sobre el estado de salud del exmandatario.
“Solo le puedo decir algo, no se muerde la mano que te dio de comer”, fueron parte de las declaraciones de Pedro Toledo al ser consultado por la postura de David Waisman.